Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Papa Francisco nombra a monseñor Satué en comité vaticano para elegir obispos.

El Papa Francisco nombra a monseñor Satué en comité vaticano para elegir obispos.

El Papa Francisco ha nombrado este sábado al Arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano, y al obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, miembros del Dicasterio para los Obispos.

Este nuevo nombramiento ha sido recibido con gratitud por el obispo Satué, quien continuará como obispo de Teruel y Albarracín. Satué ha agradecido la confianza del Santo Padre y ha pedido a sus diocesanos y diocesanas que recen por él, para que pueda desempeñar este servicio a la Iglesia universal con humildad y dedicación, según ha informado la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

El Dicasterio para los Obispos es el encargado de gestionar todos los asuntos relacionados con el nombramiento de obispos diocesanos y titulares, administradores apostólicos y la provisión de las Iglesias particulares.

Para llevar a cabo esta tarea, el Dicasterio toma en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, las conferencias episcopales y las Representaciones Pontificias. También se consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del metropolitano. En este proceso, también se involucra adecuadamente a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas.

Además, el Dicasterio, en cooperación con las conferencias episcopales y sus uniones regionales y continentales, establece los criterios para la elección de los candidatos. Estos criterios deben tener en cuenta las distintas necesidades culturales y deben ser evaluados periódicamente. Además, el Dicasterio se ocupa de las renuncias de los obispos conforme a las disposiciones canónicas.