• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

El origen del nombre de Huesca o las sectas van a ser temas del período 'Noches mágicas' del IEA que empieza el 4 de julio

img

HUESCA, 22 Jun.

El período de charlas 'Noches Mágicas', ordenado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) festeja una edición nueva los días 4, 5, 6 y 7 de julio. En esta edición, se van a tratar temas diversos como el origen del nombre de Huesca, las sectas, la Inquisición de españa en Aragón o los celtiberos.

Las citas van a ser a las 22.00 horas, en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con entrada libre hasta llenar aforo. En todos y cada uno de los casos se abordan cuestiones similares con la historia, la etnografía, el esoterismo,, el secreto o la religión con ponentes como académicos, estudiosos, historiadores o escritores.

El próximo lunes 4 de julio, Pepe Rodríguez, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, charlará sobre 'Sectas de ayer y de el día de hoy: mitos, realidades y desafíos'. Pese a la connotación despectiva que frecuentemente tienen las sectas, ciertas de estas organizaciones fueron escenciales anteriormente para asentar conceptos sociales como la igualdad, el librepensamiento, el feminismo o el sindicalismo, han correcto desde la DPH.

Por su parte, el martes 5 de julio, va a ser Luis Miguel Bajén quien explique 'El origen fantástico del nombre de Huesca y otras historias fantásticas del Alto Aragón'. El ponente ha sugerido a todos y cada uno de los apasionados que asistan a entender una sucesión de historias que llamarán la atención de todos, en especial de los oscenses y altoaragoneses que deseen comprender los orígenes de su cultura.

En la tercera día, el miércoles 6 de julio, Gabriel Sopeña, doctor en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario de Doctorado de su promoción, y instructor titular de Historia Antigua, aparte de integrante del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre 'La religión de los celtiberos: sobre sus dioses y de sus ritos'.

El cierre de esta edición de las 'Noches Mágicas' va a correr al cargo de Doris Moreno, maestra de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una charla llamada 'Orígenes de la Inquisición de españa: la situacion aragonés', donde expondrá cuestiones sobre la actividad del Santo Oficio en Aragón.

'Noches Mágicas' forma un líder en el calendario cultural de la ciudad más importante oscense ya hace mucho más de 2 décadas, según explicó el coordinador del programa, Ángel Gari, directivo por su parte del área de Ciencias Sociales del IEA: "Es un tradicional en la localidad por el hecho de que se cuentan historias muy ignotas, en su mayor parte enlazadas con nuestra tierra, con unos ponentes de primer nivel y promueven una enorme participación ciudadana".

Tras el parón de 2020, esta idea regresó en 2021 y logró "una enorme aceptación", ha señalado la miembro del congreso de los diputados provincial de Cultura, Maribel de Pablo, y en este momento volverá a congregar a varios vecinos por el hecho de que se tratan "temas bien interesantes, en un ámbito relajado y en un jardín al aire libre en la parte de atrás del Instituto de Estudios Altoaragoneses".

Más información

El origen del nombre de Huesca o las sectas van a ser temas del período 'Noches mágicas' del IEA que empieza el 4 de julio

Noticias de hoy más vistas