Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El número de donantes de médula se triplica en Aragón en lo que va del año.

El número de donantes de médula se triplica en Aragón en lo que va del año.

El crecimiento en el número de donantes de médula ósea en Aragón durante los primeros ocho meses de 2024 ha sido muy significativo, casi triplicando la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior. Se han inscrito 305 nuevos donantes en el Registro Español de Donante de Médula Ósea (REDMO) en comparación con los 115 inscritos en 2023.

El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Sanidad, ha destacado este incremento con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, celebrado el 21 de septiembre. Desde la creación del Registro REDMO en 2012, más de 9.000 donantes han sido registrados en esta Comunidad Autónoma.

La Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, confía en seguir mejorando las cifras durante el resto del año, especialmente gracias a la actividad solidaria realizada el sábado, que busca captar a más donantes.

Montoiro participó en el Campeonato Fitness Funcional Solidario organizado por el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Este evento solidario tuvo lugar en el Parque Jose Antonio Labordeta de Zaragoza y busca promover la donación de médula ósea.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es el centro de referencia en la región para la recogida de muestras de sangre de los donantes interesados en inscribirse en el registro REDMO.

La importancia de la donación de médula ósea radica en la posibilidad de salvar la vida de pacientes que necesitan un trasplante. La generosidad de los aragoneses es fundamental en este proceso, ya que en muchos casos no hay un donante compatible en el entorno familiar y se requiere recurrir a donantes altruistas.

En lo que va de año, Aragón ha llevado a cabo un total de 23 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos. Estos procedimientos se han realizado tanto en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa como en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde también se han realizado trasplantes alogénicos emparentados.