• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El nuevo hospital de Alcañiz va a estar terminado a fines del año próximo, para abrir en 2024

img

ALCAÑIZ (TERUEL), 23 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este jueves que las proyectos del nuevo hospital de Alcañiz, que ha visitado esta mañana, van a estar terminadas a fines de 2023, con lo que podría ingresar en desempeño en 2024.

Las proyectos están en estos instantes al 34,5% de ejecución y ahora se han certificado trabajos completados por 28,9 millones de euros. Lambán se mostró "satisfecho" y ha recordado que éste es un deber del Ejecutivo.

En afirmaciones a los medios, Lambán dijo que su Gobierno tuvo como prioridad, ya hace siete años, "la vigorización de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Ha señalado que se puede estimar que 2022 es el año de la salida de la crisis de la pandemia, "que estropicios causó" en el sistema sanitario y hizo ver que el Gobierno de Aragón va a administrar el presupuesto de Sanidad "mucho más prominente de la historia, que sobrepasa al del año pasado y el del año previo".

Ha manifestado que la política "es una forma de comprender el servicio a la sociedad de la que uno forma parte y, cuando se consiguen responsabilidades, hay que estar a nivel de las situaciones y transformar la vocación de servicio en vocaciones específicas".

Lambán ha recordado que hace siete años, a lo largo de la campaña electoral de 2015, visitó la ciudad turolense de Alcañiz y se comprometió a crear un nuevo hospital público, en el momento en que el previo Gobierno había impulsado uno con la idea público-privada. "El día de hoy nos encontramos visitando este hospital público en medio de una etapa de construcción y con una fachada que le calma a uno".

"No tuvimos mucha suerte; la obra fue dejada por los precedentes adjudicatarios por su única compromiso, se comprometieron a un precio y después se relevaron de ese deber a sí mismos", ha rememorado.

El jefe del Ejecutivo ha defendido otras actuaciones, como el impulso a un nuevo plan de atención principal y otro plan de salud psicológica, tal como la inversión en tecnología sanitaria y la construcción de nuevos centros de salud.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, expresó la gratitud de la región por estas proyectos, remarcando que suponen "la mayor inversión en la historia" del concejo, y hizo hincapié en que el nuevo hospital va a dar servicio a mucho más de 70.000 personas de esta región de la red social autónoma.

El presupuesto global de la obra es de 83,7 millones de euros --78,2 se corresponden al contrato de hoy y 5,4 millones fueron ejecutados ahora por la primera adjudicataria de las proyectos--.

Los plazos y el porcentaje de ejecución van de conformidad con los plazos previstos y, en verdad, a lo largo de este año se han presupuestado 33 millones de euros, de los que se han ejecutado ahora 16,2. Este nuevo contrato se firmó en el mes de julio de 2021, tras la resolución del contrato con la previo adjudicataria y en un año se han certificado ahora 23,5 millones de euros.

El futuro Hospital de Alcañiz va a contar con una población asignada de sobra de 73.000 personas y va a tener una área de 53.241 m2 construidos, tres ocasiones mucho más que los 16.988 m2 del presente edificio.

El presidente de Aragón ha apuntado que su Gobierno está corriendo en estos instantes la mayor inversión sanitaria en la provincia de Teruel, de sobra de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de 2 centros de salud --en Alcañiz y Teruel-- que dejarán proseguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos y cada uno de los pobladores de esta provincia.

Igualmente, Lambán dejó claro el deber, no solo con la cantidad, sino más bien con la calidad, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios, en tanto que a la inversión en 2 centros de salud se une el nuevo plan de transporte sanitario relacionado al Plan de Emergencias, tal como el refuerzo de la atención principal que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, tal como el Plan de Salud Mental 2022-2025, cuyas líneas maestras fueron presentadas el martes a los colectivos implicados.

En lo que hace referencia al Hospital de Teruel, hasta final de mayo se han certificado proyectos por 45,1 millones de euros, lo que piensa una ejecución del 49% de la licitación --92,5 millones de euros--.

Hasta el instante, se terminó la cimentación, el cerramiento de las testeras y las cubiertas y se trabaja tanto en los solados, como en la tabiquería del futuro hospital de Alcañiz.

En la región de hospitalización, ahora se está acometiendo el trazado de las instalaciones y se están poniendo enormes máquinas de movimientos de aire en las cubiertas. Asimismo, se comenzó a trabajar ahora en la urbanización perimetral del edificio.

El inmueble va a contar con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las que va a quedar abierta para un potencial desarrollo del hospital.

El nuevo centro dispondrá de 162 camas de hospitalización, en frente de las 125 recientes, y un servicio nuevo de UCI, con ocho puestos. Además, dispondrá de un área de Urgencias con 2 boxes de reanimación, 2 consultas de triaje, sietes boxes versátiles, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con 4 paritorios; región de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios.

Esta última va a tener 62 consultas ajenas, 20 puestos de hemodiálisis, cinco puestos para extracción de muestras, y centros de salud de día: Oncológico, con once puestos; Médico, con seis; y Quirúrgico, con ocho.

Se tienen dentro asimismo laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Precautoria; Atención al usuario y Documentación; Docencia y también Investigación, con salón de actos y biblioteca; y áreas de servicios en general, personal y gerencia.

Asimismo, el centro incorporará con un estacionamiento en área de 600 plazas y con un helipuerto con configuración que deje su empleo las 24 h del día.

En cuanto al diseño del inmueble, se ha realizado con criterios de sostenibilidad y eficacia energética, para lo que se explota la energía del sol, con la instalación de 474 cuadros fotovoltaicos que corresponden con 213 Kwp --pico de kilovatios-- instalados y una producción eléctrica de forma anual sosprechada de 330 megavatios, y 186 m2 de cuadros solares para generar agua ardiente sanitaria, que dejan contemplar el 78% de las pretensiones del hospital.

Todos los equipos de producción de frío y de calor son de alta eficacia. Tanto el aislamiento de la envolvente del edificio, como las carpinterías exteriores tienen unos escenarios muy superiores a lo pensado por la normativa, lo que dejará achicar la demanda energética del edificio. Además, incorporará con espacios ajardinados en patios interiores para hacer microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.

Más información

El nuevo hospital de Alcañiz va a estar terminado a fines del año próximo, para abrir en 2024