• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Museu de les Terres de l'Ebre cede al Museo de Teruel una compilación arqueológica que llega del Matarraña

img

TERUEL, 17 Dic.

El Museu de les Terres de l'Ebre y el Museo de Teruel han formalizado la cesión en comodato de un grupo de arqueológico procedente de 2 yacimientos en Fuentespalda y Ráfales, en la Comarca del Matarraña.

Las piezas, un total de 399, fueron excavadas a fines de los años 70 y principios de los 80 por Josep María Ubiergo Monclús, con pasión de la arqueología y la antigüedades. Se hallaban depositadas desde 2011 en el museo tarraconense, conforme han correcto desde la Diputación de Teruel.

El contrato firmado por el presidente de la institución provincial de Teruel, Manuel Rando, y el directivo del Consorcio del Museo de les Terres de l'Ebre y alcalde de Amposta, Adam Tomás, han firmado el contrato que prevé la cesión por cinco años, renovable por un intérvalo de tiempo de cinco años mucho más.

Esta transmisión tiene las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, y tiene como antecedente la cesión en comodato al Museo de Teruel por la parte del Museo Arqueológico de Cataluña de los materiales que proceden de las excavaciones del Institut d'Estudis Catalans (IEC) a inicios de siglo en el Matarraña.

Tras el fallecimiento de Josep María Ubiergo, en 2007, su heredero universal, Jesús Bru, donó una parte del legado arqueológico que se encontraba en distintas características de Sentmenat, Peñarroya de Tastavins y Vilalba dels Arcs, donde Ubiergo había premeditado hacer una fundación. Además de los elementos que vienen de los 2 yacimientos del Matarraña, en la donación había materiales del núcleo viejo de Vilalba del Arcs y del castillo de Miravet.

El Consorcio del Museu de les Tierres de l'Ebre documentó entonces el fondo y también notificó en 2012 a las Direcciones Generales de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón.

En 2020 el Museo de Teruel elaboró frente al Consorcio Museu de les Terres de l'Ebre la petición de préstamo de los elementos extraídos en la provincia turolense, de los que 98 corresponden a la Edad del Bronce, en la situacion del yacimiento Cova de la ribera del Tastavins de Fuentespalda y otros 301 a la época ibérica, en la situacion del Tossal de les Vinyes de Ráfales.

Durante los últimos años, los directivos de los dos centros mantuvieron diálogos para lograr el acuerdo que se ha materializado el día de hoy, por el que el museo de Amposta deposita en el museo de Teruel este esencial grupo a fin de que este último le logre proporcionarles un empleo cultural que complete sus compilaciones y la narración histórica.

Entre las piezas resaltan, más que nada, las cerámicas ibéricas del poblado del Tossal de les vinyes de Ráfales, que corresponden a un periodo de tiempo inicial de la iberización y cubren un hueco esencial en las compilaciones del centro turolense.

La DPT, como dueña del Museo de Teruel, mostró su predisposición a arrimar el patrimonio a su territorio original, a la Comarca del Matarraña y en concreto a los ayuntamientos de Ráfales y Fuentespalda. En este sentido, se trabaja con los propios municipios para hacer espacios expositivos que logren albergar, en las condiciones de seguridad, conservación y climatización correctas parte de estas compilaciones.

Más información

El Museu de les Terres de l'Ebre cede al Museo de Teruel una compilación arqueológica que llega del Matarraña