Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Museo Pedagógico de Aragón celebra 18 años de investigación en una exposición.

El Museo Pedagógico de Aragón celebra 18 años de investigación en una exposición.

El Museo Pedagógico de Aragón ha inaugurado la exposición 'MPA-18 / 18 años de investigación en el Museo Pedagógico de Aragón', que estará abierta al público en la Sala Palmira Plá del centro oscense hasta el 4 de octubre.

Esta inauguración coincide con el Día de los Museos y con la reapertura de todas las salas del centro tras su cierre en 2023 por mejoras en la climatización, según ha informado el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura.

La exposición muestra la actividad realizada durante los 18 años de existencia del museo, donde se ha intentado ser un lugar de reflexión, investigación y estudio, además de ser un museo-laboratorio y centro de documentación.

A lo largo de su historia, el museo ha llevado a cabo varios proyectos de investigación cuyos resultados se han presentado en exposiciones temporales o publicaciones, acercando a los visitantes publicaciones antiguas de gran interés a través de facsímiles o reproducciones de piezas difíciles de adquirir. Además, su archivo documental es una fuente de investigación para historiadores e investigadores.

En su 18 aniversario, el Museo Pedagógico de Aragón ha recibido un total de 225.516 visitantes y ha tenido 81.968 visitantes virtuales en los últimos 10 años. En sus instalaciones se conservan 17.534 bienes inventariados y catalogados en Domus, así como 1.649 piezas en la exposición permanente, 7.314 en almacenes y 5.392 volúmenes en la biblioteca, convirtiéndose en una de las mejores colecciones histórico-pedagógicas de España.

El museo también ha recibido 242 donaciones de propietarios particulares, centros e instituciones escolares, mostrando su apoyo al MPA. Desde su apertura, se han organizado 46 exposiciones temporales, algunas itinerantes, relacionadas con la colección del museo o en colaboración con entidades estatales.

La colección de Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón cuenta con 47 publicaciones, incluyendo libros, publicaciones digitales, la revista Aragón Educa y la colección Encartes del Museo Pedagógico de Aragón.