Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza presenta una muestra de arte 'Kawaii' con destacadas obras de Murakami, Yoshitaka e Ira Torres

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza presenta una muestra de arte 'Kawaii' con destacadas obras de Murakami, Yoshitaka e Ira Torres

ZARAGOZA, 14 Sep.

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza alberga la exposición 'Kawaii! Pasado, Presente, Futuro' hasta el próximo 17 de diciembre. La muestra consta de más de 50 piezas de 20 autores, que incluyen trabajos de algunos de los principales representantes de esta estética japonesa, como Takashi Murakami o Amano Yoshitaka. La artista plástica Ira Torres (Zaragoza, 1991), también presenta algunos de sus trabajos influenciados por el manga, el anime y los videojuegos japoneses.

"Me siento muy agradecida de poder compartir espacio con Murakami o Keiichi Tanaami, es como ver a Radiohead en vivo, un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz y tomando nuevas ideas para la próxima exposición", ha confesado Ira Torres.

A lo largo de tres salas, divididas por orden cronológico, se exhiben desde piezas antiguas niponas hasta obras más actuales con rasgos característicos de esta estética (Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza), y otras de los principales exponentes, Murakami o Yoshitaka (Colección SOLO). El recorrido finaliza con artistas que buscan responder a los acontecimientos del mundo, entre ellos Tanaami Keiichi, Oishi Akinori, Haroshi, Hongmin Lee o Jang Koal.

Los asistentes pueden contemplar libros ilustrados, pequeñas figuras de madera, marfil y hueso, lienzos con personajes inspirados en el manga, objetos que combinan situaciones actuales con la historia japonesa, y trabajos pictóricos, entre otros.

La doctora en Historia del Arte Alejandra Rodríguez Cunchillos ha inaugurado este jueves 'Kawaii! Pasado, Presente, Futuro' y ha afirmado que la exposición supone "un hito a nivel internacional" porque recoge "un gran abanico de artistas" y piezas "únicas" que no es fácil poder ver en España. Además, ha explicado a los presentes lo que significa el concepto Kawaii, que en Aragón sería como "qué lindo".

"En el siglo XI en Japón ya se hablaba de este término que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Kawaii es la especie de estremecimiento que sentimos al percibir algo como débil, pequeño e inexperto, no hermoso ni bello", ha precisado.

Con la exposición se pretende dar una respuesta al significado de este vocablo japonés que se ha convertido, además, en una actitud y una estética muy presente en la sociedad actual. En el mundo anglosajón ha sido traducido como 'cute' y para los hispanohablantes como 'lindo' o 'mono'. "Dicho de una cosa bonita o agradable de aspecto", según la Real Academia Española (RAE).

Sin embargo, la doctora ha profundizado en el trasfondo real de lo kawaii y ha pedido "hacer siempre una segunda lectura" del arte que, a veces, refleja una contemporaneidad "tensa" y no tan "mágica". Según ha relatado, la sociedad japonesa se ha refugiado en esta estética infantil que "hace sentir mejor" para hacer frente a las crisis y guerras que han afectado al país.

Esta exposición se complementa con actividades didácticas, como tres conferencias impartidas por Alejandra Rodríguez Cunchillos, que girarán en torno a los tres bloques cronológicos de la muestra, adentrándose también en las dos colecciones que han colaborado en ella: la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza y la Colección SOLO.

La primera conferencia 'Los orígenes de la estética Kawaii y su presencia en la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza' será el 19 de septiembre a las 18.30 horas. Le seguirá el 19 de octubre a la misma hora 'La expansión del Arte Kawaii hoy. Un acercamiento a las artistas en la Colección SOLO'.

Para finalizar el ciclo de conferencias, el 17 de noviembre a las 18.30 horas, la profesora impartirá 'El futuro de lo kawaii en artistas emergentes. El caso de Ira Torres'.

Ira Torres ha programado cuatro talleres: dos para niños de 6 a 14 años y dos para adultos, en los que se darán a conocer las técnicas del dibujo de manga y cada participante podrá realizar su propio dibujo 'Yo-kai'.

El primer taller infantil 'Dibujando yokai kawaii' comenzará el 23 de septiembre, de 12.00 a 13.00 horas; el segundo, en el mismo horario, será el 21 de octubre y consistirá en crear un 'yokai kawaii'.

La temática será la misma en los talleres para adultos: dibujar y después crear el 'yokai kawaii'. El primero tendrá lugar el 29 de septiembre de 18.30 a 20.00 horas y el segundo, en el mismo horario, el 27 de octubre. La inscripción para estos talleres se realizará a través de 'zexposiciones.evenbrite.com', con un máximo de 20 personas por taller.