• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El Museo del Fuego de Zaragoza festeja su X aniversario con un enorme mural de cerámica y ocupaciones todo el año

img

ZARAGOZA, 23 Jun.

El Museo del Fuego festeja esta semana su décimo aniversario con un colosal mural desarrollado por el ceramista aragonés Fernando Malo
(Zaragoza, 1957) y un espectáculo japonés pensado para la Noche en Blanco de este sábado, aparte de muchas otras ocupaciones que se están haciendo a lo largo de todo el año.

Durante esta primera década, mucho más de 212.000 personas han visitado el museo, ubicado en el viejo convento de Mínimos de la Victoria, un edificio que amontona mucho más 445 años de historia.

Desde su construcción, en 1576, el convento pasa a transformarse en un Parque de Bomberos en el siglo XIX para terminar albergando en 2012 el primero Museo del Fuego y de los Bomberos que abre sus puertas en España.

Durante la pandemia, fué punto de refuerzo para la vacunación y espacio para el diseño de equipos de protección individual, y en este momento aloja asimismo la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos.

En este tiempo, el Museo ha realizado una tarea de promoción, capacitación y divulgación sobre la prevención de incendios a través de talleres, visitas institucionales y también incontables ocupaciones para toda la ciudadanía, no solo de Zaragoza, sino más bien asimismo de otros puntos de España.

De hecho, llegaron visitas de hasta 82 países distintas y de otras Comunidades autónomas. Los centros institucionales, las AMPAS, los clubes de tiempo libres y asociaciones fueron los primordiales colectivos que han visitado el museo, aparte de las familias. Todos pudieron gozar de ciertas 24 exposiciones efectuadas
desde su apertura y formar parte en las mucho más de 220 acontecimientos y espectáculos de teatro, magia, música y cuentacuentos.

Con fundamento del décimo aniversario, el Museo del Fuego luce desde esta semana un colosal mural de cerámica desarrollado por el ceramista Fernando Malo, quien transporta una vida encargada de la creación artística como revela su trayectoria.

Malo hizo cerca de cincuenta intervenciones en el Patrimonio Artístico de España, entre ellas la Catedral de La Seo de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la Catedral de Tarazona (Zaragoza), la Catedral de Huesca y la Alhambra de Granada, ha recordado el concejal encargado de Bomberos, Alfonso Mendoza, quien este jueves se ha acercado al museo para festejar el aniversario.

Con una dimensión de 2,5 por 1,5 metros, el mural refleja el claustro del convento cubierto de llamas, informó el Ayuntamiento de Zaragoza en una publicación oficial.

El plato fuerte de la programación va a ser el sábado 25, coincidiendo con la Noche en Blanco. El Museo del Fuego ha planificado el espectáculo de arte contemporáneo 'Danza y voces del fuego', en el que se recreará una tradición milenaria japonés llamada Hi MatSuri o
festival de fuego.

En la civilización japonesa es el semejante de noche de San Juan, donde el fuego actúa como "purificador" quemando lo negativo o no esperado, dejando espacio a novedosas ocasiones.

Por otro lado, y asimismo con ocasión del aniversario, el Museo acoge la primera exposición que se mostró al público con ocasión de su apertura. Diez años después se ha amado recobrar esa exhibe filatélica para festejar el aniversario, compuesta durante más de 500
piezas, entre sellos, sobres y postales, que destacan la indispensable tarea de los bomberos en países de los cinco continentes de todo el mundo, y que se van a poder ver hasta el 28 de octubre.

La exposición, que se distribuye en diez cuadros a doble cara, empieza en España, específicamente en Zaragoza con los sellos conmemorativos del 125 y 130 aniversario de la fundación del Cuerpo Municipal de Bomberos de la región.

A partir de ahí, el paseo prosigue por Europa, Estados Unidos, América Latina, África, Austria y Asia, exponiendo una pluralidad de sellos distintas, cada uno de ellos con su imagen, efeméride y también idioma de origen, pero todos con exactamente el mismo trasfondo: la relevancia de la tarea de los bomberos en cualquier sociedad avanzada que candela por la seguridad de sus ciudadanos. Con fundamento del décimo aniversario, que se memora el 22 de junio, se emitirán 2 nuevos sellos, una postal y un sobre.

Además, el Museo del Fuego aloja asimismo la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos que hay en España. Los Bomberos de Zaragoza pusieron en marcha este emprendimiento para ofrecer contestación a la necesidad de capacitación de los vecinos de la región frente ocasiones de urgencia, una carencia que advierten todos los días en sus
servicios.

Con el propósito de impartir esa capacitación, y de llevarlo a cabo de una forma práctica y entretenida, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento impulsó esta escuela que se posiciona en la segunda planta del Museo del Fuego y que se va a abrir al público en el mes de septiembre.

Más información

El Museo del Fuego de Zaragoza festeja su X aniversario con un enorme mural de cerámica y ocupaciones todo el año