• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El Museo de Zaragoza y el de Huesca ayudan en una exposición sobre alabastro en Lovaina (Bélgica)

img

ZARAGOZA, 11 Oct.

El Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca han prestado cinco proyectos de sus respectivas compilaciones al Museo Leuven de Lovaina (Bélgica) para la exposición 'Alabastro. Escultura europea desde la Edad Media al Barroco'. Esta exhibe, que va a poder visitarse en el centro belga del 14 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023, reclama la relevancia de este material en la estatua europea.

En la situacion del Museo de Zaragoza, las proyectos prestadas son: 'Presentación de la Virgen en el templo', de Gabriel Joly (1529-1531); 'La dote de las tres hermanas', de Damián Forment (1532); 'San Onofre', de Damián Forment (1520), y 'Blasón del Reino de Aragón', de creador irreconocible (siglo XVI). Todas son piezas efectuadas en alabastro, en la situacion de 'San Onofre' policromado y en 'La dote de las tres hermanas', con restos de policromía.

Procedente del Museo de Huesca ha viajado un relieve de su compilación permanente, de creador irreconocible, datado en 1652 y registrado con el título 'Fuente o lavamanos: Alegoría de los ríos Flumen y también Isuela'. Se trata de un relieve tallado una parte de una fuente o lavamanos, que procede de la sacristía que antecedía a la capilla funeraria de la familia Lastanosa en la catedral de Huesca. Esta parte es exhibe de la profusa utilización del alabastro en el barroco aragonés del siglo XVII.

El alabastro fué un material muy habitual y extensamente empleado en la estatua europea artística, en especial desde la Baja Edad Media. Sus características y calidades hicieron que se efectuasen tanto enormes conjuntos escultóricos como pequeños elementos con este material dúctil y de enorme utilidad.

Para reivindicar su relevancia, el Museo Leuven de Lovaina, entre los enormes complejos museísticos de Bélgica, ha listo, en colaboración con el Museo del Louvre, una magna exposición que incorporará con mucho más de 150 proyectos.

Grandes museos contribuyen con sus préstamos a esta exhibe, con proyectos cedidas por el Museo del Louvre, el Museo Victoria y Alberto de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Rijkmuseum de Ámsterdam, entre otros muchos. En el comité científico de esta exposición está la aragonesa Carmen Morte.

Se trata de una enorme exposición estructurada no cronológicamente, sino más bien por medio de temas transversales, en 6 campos: La estatua en alabastro; Proyectos de enorme extensión; Relieves en alabastro; Deleite de coleccionistas; El profesor de Rímini y Últimos instantes de esplendor en el siglo XVI y XVII.

Más información

El Museo de Zaragoza y el de Huesca ayudan en una exposición sobre alabastro en Lovaina (Bélgica)

Noticias de hoy más vistas