Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Museo de Zaragoza presenta una visita virtual de la exposición "Kimono: Piel de Seda"

El Museo de Zaragoza presenta una visita virtual de la exposición

El Museo de Zaragoza ha lanzado una nueva iniciativa esta semana para conmemorar el Día de los Museos. Se trata de una visita virtual a la exposición 'Kimono. Piel de seda', que estuvo en exhibición en la sede central de la institución entre septiembre y noviembre de 2023.

Esta visita es la primera de una serie de recorridos virtuales que abarcará toda la exposición permanente del museo hasta su cierre temporal en noviembre de 2023 debido a obras en el edificio. La experiencia ofrecerá a los usuarios la oportunidad de explorar la exposición de arte oriental con la calidad y el detalle que permite la tecnología 360º.

Los visitantes virtuales podrán recorrer el espacio completo moviendo el cursor a través de la aplicación. La herramienta también incluirá información adicional sobre la exposición, como hojas de sala y otros textos informativos, para que la experiencia sea lo más similar posible a una visita física al museo.

Gracias a este proyecto, el público podrá disfrutar de las obras de arte en su contexto museográfico desde cualquier lugar y en cualquier momento.

'Kimono. Piel de seda' ofrece una visión de la esencia de la prenda tradicional japonesa a través de los ejemplares provenientes de diversas colecciones, como la de Anita Henry, Pasamar-Onila, Miguel Ángel Gutiérrez, y la del profesor David Almazán, entre otras. La exhibición también incluye origamis de Corine Dechelette y objetos lacados de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza.

Los 15 kimonos exhibidos están confeccionados con diferentes tipos de seda y decorados con distintas técnicas de teñido y bordado. Algunas piezas datan de la era Meiji, mientras que otras son más contemporáneas y llevan la firma de artistas modernos.

Las estampas japonesas en la muestra muestran el proceso de producción de la seda, escenas costumbristas de costura, y presentan una exhibición de bellos kimonos dibujados en tinta y papel.

Se destaca una estampa de la famosa serie 'Cien aspectos de la luna' del maestro Yoshitoshi, así como obras de importantes artistas del siglo XX como Igawa Sengai o Ito Shinsui.

La Colección Miguel Ángel Gutiérrez, especializada en estampas de teatro tradicional, presenta en esta ocasión las impresionantes vestimentas del teatro noh y los coloridos kimonos de los onnagata, actores de teatro kabuki especializados en roles femeninos.

El profesor David Almazán, reconocido experto en estampas japonesas, presta obra del maestro Gekko y su labor investigadora ha sido distinguida por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón en 2020. También se exhiben estampas, libros ilustrados y objetos lacados de la Colección Federico Torralba.

Próximamente, el Museo de Zaragoza lanzará visitas virtuales dedicadas a sus salas de exposición permanente, que abarcan distintas épocas y estilos artísticos. Con esta iniciativa, el museo continúa cumpliendo su labor de educar, investigar, conservar y difundir su patrimonio cultural.

Esta nueva propuesta se une a las anteriores visitas virtuales del museo, como 'Hiroshige (1797 - 1858) y su época', 'El encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912)', 'Avgvstvs', sede Colonia Celsa, sede cerámica, sede etnología y sede Central. Para acceder a la exposición virtual 'Kimono. Piel de seda', se puede visitar la web del Museo de Zaragoza.