• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Museo de Teruel prepara una enorme exposición sobre la localidad vieja de La Caridad

img

TERUEL, 8 Ene.

El Museo de Teruel prepara una enorme exposición sobre la localidad vieja de La Caridad que va a ser estrenada esta primavera. Las piezas arqueológicas elegidas para la exhibe, llamada 'Non Modo Bellum, vida diaria en la localidad vieja de La Caridad (Caminreal)', van a dar a entender puntos de la vida de los viejos pobladores del valle del Jiloca.

Además, merced a estos elementos, se expondrá un nuevo alegato informativo sobre el planeta celtibérico, distanciado de los mitos y los tópicos que comprenden esta cultura paleohispánica como belicosa y fuerte a las influencias mediterráneas, conforme han detallado desde la Diputación de Teruel.

El propósito de la exposición es sugerir al público información estricta y entretenida sobre las peculiaridades culturales de esta vieja localidad, que entienda la dificultad de los procesos de cambio cultural que se generaron en el territorio peninsular entre los siglos II y I a.C.

En preciso, en ese intérvalo de tiempo, la población celtíbera asentada en La Caridad estaba en pleno desarrollo de romanización, o sea, se se encontraba generando una fusión entre las influencias de la civilización mediterránea, helenística --representada por Roma--, y los elementos propios de las etnias paleohispánicas.

Asimismo, la exhibe persigue la difusión del conocimiento sobre la civilización material y la arquitectura estudiadas en La Caridad, a lo largo de prácticamente 40 años merced a las indagaciones arqueológicas desarrolladas por el Museo de Teruel, y busca ayudar a la progresiva sensibilización de la red social y de los visitantes, sobre la relevancia de la conservación del bien común y, singularmente, del arqueológico.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que con esta exposición se busca "anunciar este yacimiento, ofrecerle la visibilidad precisa y admitir toda la tarea que se está realizando desde el museo en estos últimos 40 años". Ha asegurado que se pusieron todos y cada uno de los elementos probables para "que sea una enorme exposición. Llevamos un buen tiempo haciendo un trabajo en ella".

La compilación de piezas que se expondrá en el Museo de Teruel pertenece a un grupo de sobra de 6.500 elementos que proceden de las excavaciones efectuadas en la Caridad que se han reconocido y también inventariado, hasta el día de hoy, y que se corresponden esencialmente a cerámicas y, en menor medida, elementos de hierro, como herramientas o armamento, y de bronce, como monedas o ajuares familiares.

Para organizar las piezas en la exhibe, los elementos se agruparán en tres enormes bloques, que se reflejarán en el software expositivo. En primer rincón, van a estar los relacionados con las ocupaciones familiares, seguidamente los vinculados a ocupaciones económicas y, en tercer rincón, los elementos de carácter militar.

La exposición va a estar planteada desde un criterio dinámico, en el que las piezas ilustren los puntos escenciales de la civilización de la región y en el que se la información sea divulgativa y alcanzable para todos y cada uno de los públicos.

Por ello, en el montaje, el Museo complementará las piezas expuestas con elementos museográficos que posibiliten la entendimiento instantánea de los mensajes informativos por medio de gráficos y elementos audiovisuales que llamen la atención de los visitantes y que eviten tener que recurrir a extensos contenidos escritos explicativos.

Por el instante, no se ha preciso la fecha específica para la inauguración de la exhibe, que se situará en la planta baja del Museo de Teruel, ocupando el zaguán, los corredores, la salón de lectura de la biblioteca, la salón de exposiciones y la presente salón de religiosidad clásico.

Más información

El Museo de Teruel prepara una enorme exposición sobre la localidad vieja de La Caridad