Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Museo de Huesca muestra faceta polifacética de Ramón Acín

El Museo de Huesca muestra faceta polifacética de Ramón Acín

HUESCA, 2 Ago.

La exposición 'Ramón Acín y Huesca. Carteles de las fiestas de San Lorenzo' ya está abierta al público en el Museo de Huesca, como parte de las actividades conmemorativas por su 150 aniversario. Esta es la tercera muestra trimestral dedicada a la figura de Ramón Acín, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

El programa expositivo 'El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca' busca destacar la figura de este prolífico artista, y muestra las facetas menos conocidas de su carrera.

La exposición se centra en el papel de Ramón Acín como dibujante, ilustrador y articulista para crear carteles y programas de las fiestas de San Lorenzo en Huesca.

Se exhiben varios de los carteles y programas que Acín realizó entre 1911 y 1925, impresos y litografías a color, con dibujos simples y textos alusivos a los festejos. Los motivos representados incluyen elementos y escenarios característicos de las fiestas de San Lorenzo.

En su trabajo se nota el interés de Acín por las corrientes artísticas de la época, como se refleja en los detalles modernistas presentes en algunos de sus primeros carteles de festejos.

Gracias a su incursión en la prensa y el éxito de sus viñetas, Acín fue elegido para crear la portada del Diario de Huesca en 1913, en una edición especial dedicada a las 'Fiestas de San Lorenzo en Huesca', con una tirada de 10.000 ejemplares.

En el último trimestre del 2023 se llevará a cabo una cuarta exposición titulada 'Ramón Acín y el humor gráfico', que mostrará otra faceta creativa de este polifacético artista a través de una selección de viñetas.