• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Museo de Huesca moderniza la salón encargada de los siglos XVIII y XIX

img

HUESCA, 6 Dic.

El Museo de Huesca incorporó a la exposición 2 novedosas proyectos que completan el alegato expositivo de la Sala 7 de Bellas Artes, encargada de los siglos XVIII y XIX, en el marco del desarrollo de renovación que está realizando en los distintos espacios del centro.

Se trata de los retratos de María Teresa Antonia de Borbón y Farnesio y de Bárbara de Braganza, que proceden de la compilación privada de Valentín Carderera, figura de enorme importancia para el Museo de Huesca, que, además de esto, consigue particular importancia en esta renovada Sala 7, informó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Con la meta de prosperar la contemplación de las proyectos, el museo cambió el tono de los cuadros sobre los que se detallan los cuadros, optando por un azul profundo inspirado en la casaca del retrato del conde de Aranda, de Ramón Bayeu, entre las proyectos resaltadas de la salón.

Este color representa lealtad y deber y, anteriormente, era usado en la representación de divinidades y vírgenes como símbolo de lo infinito y lo eterno, apuntaron las citadas fuentes.

Esta Sala 7, en su espacio que se dedica al siglo XVIII, exhibe eminentemente proyectos de Goya y los Bayeu, pero asimismo de otros autores con atrayentes retratos centrados en el poder y la figura femenina. Por otro lado, el siglo XIX de esta salón se enfoca en especial en la figura de Valentín Carderera, motor de la creación del Museo de Huesca.

Los nuevos cuadros que en este momento se detallan pertenecen a la compilación permanente del museo y estaban en el área de reserva. El retrato de María Teresa Antonia de Borbón exhibe a esta infanta de España, hija de Felipe V y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

Casada con el Delfín de Francia, hijo de Luis XV, y murió a una edad temprana al ofrecer a luz a su primer hijo. Está sepultada en el panteón real de la abadía de Sant Denis, en las cercanías de París.

El otro retrato exhibe en situación de medio cuerpo a Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI. Destacó por ser una enorme protectora de las artes. A su mecenazgo hay que la presencia en la corte de españa del artista Farinelli y el compositor Scarlati y, asimismo, la construcción del complejo de las Salesas Reales en Madrid, sede de hoy del Tribunal Supremo.

Ambas figuras fortalecen la presencia en el museo de la representación de mujeres que tuvieron un papel señalado en la historia, sumándose, en un caso así, a los retratos que se exponían en esta salón de María Luisa de Parma, Paula Melzi de Eril, Margarita de Austria y también Isabel de Borbón. Obras, todas y cada una ellas, correspondientes asimismo al legado Carderera.

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón indicó que esta renovación de la salón de Bellas Artes se aúna a los distintos cambios que el Museo de Huesca está haciendo para prosperar la experiencia del visitante.

Así, en estos días, asimismo se instaló en la Sala 1 un panel de recepción que muestra la exposición persistente del Museo de Huesca. Este nuevo recurso gráfico exhibe una corto introducción que incluye una línea de tiempo de la compilación con imágenes representativas de exactamente la misma. Además, se incluye en él una de nuestras proyectos mucho más simbólicas, 'Patio del museo', del pintor oscense Félix Lafuente.

Recientemente, acabó el desarrollo de reforma de la Sala 6, encargada de la pintura palaciega del siglo XVII, con la exposición de 2 proyectos, asimismo de Valentín Carderera --'El Martirio de San Pedro de Verona' y 'Noli me tangere'-- y el cambio de color de los cuadros.

Por otro lado, el Museo de Huesca reabrió este otoño la Sala de Doña Petronila con novedades en la disponibilidad de exactamente la misma, tal como cambios en la iluminación y señalética.

Además de la exposición persistente del Museo de Huesca, hasta enero de 2023 se puede conocer en la Sala 8 la exhibe 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto'. Pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo por medio de su legado en el Museo de Huesca.

Consta de cinco ámbitos, en los que se dan a conocer prácticamente cincuenta piezas. El primer se llama 'Pasión por el coleccionismo egipcio' y en él se detallan distintas piezas y elementos de la compilación especial de Joaquín Lizana. El segundo, 'Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés', incluye las 4 primeras piezas de la compilación.

El tercero, 'La compilación Lizana en el Museo de Huesca', tiene 2 entidades expositivas. Una de ellas exhibe una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra está encargada de entre las piezas mucho más entrometidas de la compilación, la Momia de pez.

El cuarto, 'Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos', reúne múltiples tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funcionalidades distinguidas por su forma, tamaño y también inscripción; y el quinto, 'Última donación 2020', proporciona las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Más información

El Museo de Huesca moderniza la salón encargada de los siglos XVIII y XIX