• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Museo de Huesca festeja su 149 aniversario dándole vida, por medio de una animación del popular cuadro de 'La Campana'

img

HUESCA, 28 Jun.

El Museo de Huesca festeja el 149 aniversario de su fundación a través de un audiovisual con la animación de uno de sus cuadros mucho más simbólicos: La Campana de Huesca. La obra va a poder verse, desde este miércoles, 29 de junio, mediante un display instalada en la salón 8 del museo, ubicada frente a nuestra obra, tal como en el canal de YouTube.

El propósito es promover la difusión y conocimiento de la conocida historia de historia legendaria cuyos hechos, según la tradición, habrían tenido rincón en entre las salas del Palacio de los Reyes de Aragón. Con este recurso audiovisual se fortalece el contenido del sitio donde están los bocetos preparatorios de la obra La Campana de Huesca.

La pintura, que cuenta la historia de historia legendaria de la Campana, se animó empleando técnicas de 2D y tres dimensiones y se le han añadido subtítulos que hacen alcanzable la explicación de la intrahistoria de lo que representa el cuadro y que dejan conocerlo mejor.

El Museo de Huesca, como institución del siglo XXI, trata de amoldarse a las transformaciones que experimentaron las instituciones museísticas en las que la comunicación audiovisual, como recurso divulgativo de conocimiento, tiene un papel poco a poco más importante, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

La variedad de los públicos en los museos y la necesidad de hacer más simple la disponibilidad a todos ellos pide asimismo una diversificación en los medios de difusión. De este modo, al compaginar distintas maneras de comunicación se procura atender las necesidades de los visitantes que denuncian la incorporación de esta clase de elementos poco a poco más comunes en los museos.

La Leyenda de la Campana de Huesca hace aparición por vez primera en la Crónica de San Juan de la Peña, en el siglo XIV, y cuenta de qué forma los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje. El monarca escoge entonces soliciar consejo al que fué su abad y profesor en el monasterio de San Ponce de Tomeras. Este conduce al mensajero del rey al huerto del monasterio y a cada contestación, corta las coles que mucho más sobresalían, y le afirma que le contara a su rey lo que había visto.

Ramiro entendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles son sus nobles mucho más poderosos, con lo que escoge terminar con la nobleza irreverente convocando Cortes en Huesca con el motivo de llevar a cabo una campana tan enorme que se oyese en todo el reino. Cuando los primordiales nobles llegan al palacio, los hombres del monarca los detienen y deguellan inmediatamente. Tras este castigo, el rey logra devolver la paz a su reino.

Tras el éxito de las visitas y la participación en todas y cada una de las ocupaciones planteadas cerca de la exposición 'Joaquín Lizana, pasión por Egipto', el Museo de Huesca decidió prorrogarla hasta mediados de enero de 2023.

La salón 8 del Museo de Huesca proseguirá exponiendo una gran parte de la compilación egipcia donada al museo por Joaquín Lizana, tal como 4 figuras precedentes que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La exhibe se compone de cinco ámbitos, en los que se dan a conocer un total de 46 piezas: pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se detallan distintas piezas y elementos de la compilación especial de Joaquín Lizana; antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las 4 primeras piezas de la compilación; la compilación Lizana en el Museo de Huesca, con 2 entidades expositivas, una donde se expone una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra encargada de entre las piezas mucho más entrometidas de la compilación, la Momia de pez.

El cuarto ámbito son las piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos, donde se detallan múltiples tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funcionalidades distinguidas por su forma, tamaño y también inscripción, y un último espacio en el que se tienen la posibilidad de contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Originalmente, la exposición mostraba 49 piezas pero, desde el 9 de junio, el 'Escarabeo alado' y 2 'Tejido coptos con representación figurativa' han viajado a Madrid, a la Casa de las Alhajas, para ser parte de la exposición 'Las Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el viejo Egipto'. Esta exhibe hablamos de la mayor exposición estructurada en España en torno al papel de la mujer en el viejo Egipto, con mucho más de 300 piezas que proceden de 12 países diferentes.

Más información

El Museo de Huesca festeja su 149 aniversario dándole vida, por medio de una animación del popular cuadro de 'La Campana'