• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Museo de Arte Sacro de Teruel inaugura la exhibe 'Mater Oblatio'

img

TERUEL, 17 Jul.

El Museo de Arte Sacro de Teruel ha estrenado esta semana la exhibe 'Mater Oblatio', de la artista Soledad Córdoba, en la salón de Maternidad del mencionado espacio. Se va a poder conocer hasta el 1 de septiembre y está en las ocupaciones del actual año 2022 que tiene la colaboración de la Fundación Térvalis.

La artista ha recogido la iniciativa de hablar con las maravillas artísticas históricas que se dan a conocer permanentemente en las salas de este museo, pero ha amado ofrecer un paso mucho más y creó una sucesión de fotografías a propósito para la salón encargada de la maternidad.

Son imágenes novedosas, generadas tras su visita al museo, inspiradas de manera directa por las proyectos expuestas y por el espacio expositivo en el que están.

A la vez, son imágenes propias, que reflejan su iniciativa del arte, su deseo de enseñar y trasmitir experiencias y conceptos mediante la fotografía. La relevancia de la escenografía, del aspecto, de la expresión, del colo1r, todo ello es signo inequívoco de su estilo, explicó la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

El hilo conductor que enlaza las imágenes de la Virgen con el Niño de la pintura medieval y estas fotografías contemporáneas es, exactamente, el término de la maternidad, que se detalla, en este diálogo, como la imagen del amor mucho más puro y especial, apuntaron las citadas fuentes.

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista que emplea la fotografía como medio para representar novedosas realidades y como herramienta para arrojar problemas sobre la presencia del humano.

Su obra se enfoca en la iniciativa de trascender la verdad mediante la poética de la imagen, con fotografías desposeídas de su peculiaridad, sitios, niveles y individuos --autorretratos-- sustraídos de toda definición objetiva, pero sí transformados en signos, nodos y links por un cosmos que se desprende de la verdad y que se fusiona con lo imaginario, lo poético y lo evocador.

Sus últimos trabajos están íntimamente relacionado a los elementos de la naturaleza, como convidación a la reflexión sobre ésta y al diálogo discreto entre el hombre que la habita, la mira y en ocasiones la hiere.

Sus trabajos siempre y en todo momento discurren próximos a los estados oníricos con una clara intención de hacer poesías visuales donde la hermosura, el silencio, el mal, el temor, la incomunicación y la búsqueda están presentes.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su capacitación y también investigación artística fué apoyada por medio de becas, como la Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con vivienda en París, Londres, Madrid --en Casa de Velázquez-- y Barcelona --en Hangar, Centre de produció d'arts visuals i multimédia--.

Ha recibido el primer premio de Fotografía El Cultural del períodico El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense, el Certamen de Artes Plásticas de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo está que se encuentra en varias exposiciones particulares y colectivas de ámbito nacional y también en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Japón, Irán, Italia, Portugal, Rumania, Serbia, Marruecos y Colombia. También tiene la existencia de obra en reputadas compilaciones de instituciones públicas y privadas.

Más información

El Museo de Arte Sacro de Teruel inaugura la exhibe 'Mater Oblatio'