• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Monasterio del Santo Sepulcro acoge un período de charlas para anunciar su patrimonio

img

ZARAGOZA, 25 Jul.

La Iglesia del Monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro acogerá un período de charlas abiertas a la ciudadanía, con las que se desea enseñar el esencial patrimonio histórico-cultural de este edificio, proclamado Monumento Nacional en 1893, Bien de Interés Cultural en 2002 y también incluido en la lista genérica de Monumentos Mudéjares de Aragón considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

La orden de Canonesas del Santo Sepulcro transporta viviendo en esos muros, sin interrupción, desde el instante en que fue fundado el monasterio a fines del siglo XIII, esto es, hace mucho más de 700 años. Es el monasterio femenino habitado mucho más viejo de Aragón y el segundo en España.

Este período de charlas, que se desarrollarán a las 19.00 horas desde este martes, 26 de julio, y hasta el sábado, día 30, forma una parte del convenio que el Ayuntamiento de Zaragoza y las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro firmaron el año pasado para impulsar la restauración del Monasterio.

Este martes, el integrante del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Wifredo Rincón, charlará sobre la 'Historia de la Orden y del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza'.

El martes, 27 de julio, la historiadora del Arte y directiva de la Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, va a abordar 'La arquitectura mudéjar en Aragón' y el miércoles, 28, la jefe del Servicio de Prevención y también Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática del Gobierno de Aragón, Abigail Pereta Aybar, sobre el 'Desarrollo de declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial'.

Por su parte, el directivo de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón García, tratará sobre 'Intervenciones de conservación-restauración en inmuebles históricos', el jueves, 29 de julio.

Finalmente, el sábado, 30, el arqueólogo Francisco de Asís Escudero Escudero, disertará sobre 'La muralla romana de Zaragoza'. Precisamente, el Monasterio del Santo Sepulcro está situado al lado de la muralla romana.

En su interior, el cenobio sintetiza la crónica de la localidad prácticamente completamente, desde Roma hasta el XIX. En la parte oriental del casco urbano, se adosó a la cara interior de la muralla, de manera que hoy en día mantiene el mayor tramo que existe en la localidad, hacia la calle Ataque.

Guarda asimismo elementos islámicos, como capiteles reaprovechados y inscripciones árabes en múltiples sitios del grupo monástico, más allá de que o su personalidad primordial es medieval, con un claustro, gótico-mudéjar.

Por su parte, el muro exterior que da a la calle Don Teobaldo es fruto de una reforma efectuada por Ricardo Magdalena a fines del siglo XIX.

Más información

El Monasterio del Santo Sepulcro acoge un período de charlas para anunciar su patrimonio