• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El molino de viento de Ojos Negros, un vivo ejemplo del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca

img

OJOS NEGROS (TERUEL), 27 Ago.

La ciudad turolense de Ojos Negros guarda entre los pocos molinos de viento con especificaciones del modelo mediterráneo en Aragón, que, además de esto, sostiene su maquinaria original, transformándose en el garante del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca.

Desde el Consistorio han correcto en afirmaciones a Europa Press que "se realizó en el siglo XVI-XVII", coincidiendo con la construcción de los de La Mácula". A pesar de que no se tiene mucha información sobre su crónica ni documentación, en Ojos Negros estiman que hace algo más de un siglo que dejaría de marchar.

El ambiente del Jiloca es un territorio agrícola, en su mayor parte que se dedica al cultivo del cereal, y para esto los ayuntamientos se equiparon con molinos harineros que dejasen explotar la energía del agua o del viento.

Cerca de media parta de los pueblos que conforman la comarca contaron con un molino harinero, eminentemente movido por la utilización del agua. Sin embargo, Ojos Negros es el único que construyo y todavía sostiene un molino de viento "para moler el cereal", ha subrayado una usada municipal, Pilar Villén.

Construido a las afueras de la ciudad, en el cerro de San Gregorio, prosigue la tipología mediterránea con una torre cilíndrica y techumbre cónica de madera. Cuenta con 2 enormes aspas que se cruzan sobre la caperuza y viran hacia la dirección del viento.

Está estructurado en 2 plantas: la primera, "camareta", encargada de almacenar distintas herramientas, y la superior, donde está toda la maquinaria original.

"Se restauró en el año 2000 y entonces se abrió al público", han correcto desde el Ayuntamiento, transformándose en un foco turístico para Ojos Negros. El molino recibe visitas "de todo género, desde excursiones de institutos o retirados hasta familias, de todo el territorio de Aragón", ha añadido.

Es entre los siete puntos que incluye la idea 'Pasaporte de Museos Comarca del Jiloca', impulsada por la comarca para "realizar una ruta por los sitios interesantes de la zona", consistente en que "hay que poner un tipo en todos y cada lugar al que se marcha y en el momento en que logras 4 te dan un obsequio, aparte de que si logras todos te dan un obsequio mucho más", ha creado Villén.

Este emprendimiento es una forma de anunciar la oferta turística del Jiloca y al unísono dinamizar el territorio, "desde un lugar informas sobre los otros y le explicas a la multitud que tienen la posibilidad de proceder a observarlos asimismo", ha concluido la ayudar administrativa.

El molino de viento de Ojos Negros está abierto al público de lunes a viernes en horario de 11.30 a 14.00 horas, y todos los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, con un precio de 1,80 euros para la visita dirigida.

Más información

El molino de viento de Ojos Negros, un vivo ejemplo del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca