• viernes 27 de enero del 2023
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El MITMA licitará a inicios de 2023 la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del campo de aviación de Zaragoza

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ZARAGOZA, 27 Oct.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, anunció la licitación, a inicios de 2023, de la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del campo de aviación de Zaragoza, que ha recordado que es el segundo de España por volumen en transporte de mercancías, tras el de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Asimismo, ha comunicado que antes de finales del año en curso va a estar operativa una exclusiva terminal de carga. Se pronounció de esta manera a lo largo de su participación en la día 'Aragón, creando futuro. Un acercamiento sobre los desafíos y tácticas para el futuro de la economía aragonesa', estructurada por el períodico El País, el Gobierno autonómico y con la colaboración de la Cadena Ser.

En este foro de discusión, asimismo ha intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y entre los ayudantes ha acudido la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

Raquel Sánchez ha expuesto las acciones que ha desplegado su ministerio para "ayudar a la construcción de ese futuro en Aragón", una red social autónoma a la que le ha sentado "realmente bien la democracia y los 40 años de autogobierno", dijo, citando al presidente Lambán.

"Se encuentra dentro de las red social autónomas mucho más abiertas y punteras de España" y "tiene la posibilidad de ser una referencia" en el país y, más que nada, para el planeta y para el campo de la sostenibilidad y la innovación, ha esgrimido.

De este modo, ha continuado, puede "sentar las bases de un avance económico equilibrado, que evite la depredación sistemática de los elementos, fomentar las energías renovables y achicar la dependencia de los comburentes fósiles, transformados, como vemos actualmente, en un arma de guerra".

La ministra ha comentado que se habla asimismo de "batallar la pobreza y las desigualdades" pues eso significa "cohesión popular y territorial".

Sánchez ha manifestado que para hallar estos objetivos Aragón tiene tres activos, su situación geoestratégica, su tejido empresarial y su gente. De la primera, ha constatado que nuestra red social autónoma "forma una interfaz en sí".

Sobre el tejido económico, indicó que las compañías de la zona "tienen un enorme peso en campos que son punteros, como la logística, la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la industria farmacéutica, la ciberseguridad y la economía circular", compañías que han interiorizado "la sostenibilidad, la innovación y la digitalización".

La titular del MITMA ha añadido que este tejido "vertebra el territorio y fija población", formando una "promesa de varios núcleos rurales", en tanto que desarrollan riqueza, empleo "y demostró resiliencia en las crisis vividas".

Ha precisado que el tercer activo, y "el mucho más atrayente de todos", es "su gente", sus trabajadores "que se han preparado enormemente, un hecho que hay que poner énfasis, que asegura la relevancia de la capacitación en el avance y prosperidad de los territorios".

Sánchez ha subrayado que su Departamento decidió "respaldar esa apuesta por el desarrollo sostenible" y remarcar la aptitud intermodal y las conexiones transfronterizas, "que no solo son de Aragón, sino más bien del resto de España".

La ministra ha enumerado los distintos proyectos que impulsó su ministerio en los últimos años "para realizar de Aragón una tierra considerablemente más competitiva". En material ferroviaria, explicó que se están abordando los estudios para la reapertura del túnel del Somport, los de adaptación de la presente línea al ancho en todo el mundo y la optimización de la línea con la novedosa estación de Canfranc.

Además, ha contado, "nos encontramos dando un impulso al plan directivo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con mucho más de 130 millones de euros del Plan de Recuperación para la reactivación del estudio informativo de la novedosa línea entre Zaragoza y Teruel y el estudio previo del tramo Teruel-Sagunto, que nos encontramos finalizando".

Ha expuesto asimismo que su Departamento está apoyando la intermodalidad en el transporte de mercancías y "nos encontramos redactando los proyectos que van a hacer viable la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, que fortalecerá mucho más si cabe la actividad logística".

Sánchez ha estimado que los nodos de comunicación "son vitales" a fin de que mucho más compañías se instalen en Aragón y ha detallado que, tras prácticamente 20 años de prórrogas, fué su Gobierno el que ha liberado el peaje de la AP-2 y "proseguimos haciendo un trabajo en la optimización de sus conexiones y links para mejorar desplazamientos y achicar emisiones".

Asimismo, desde 2018, se han completado tres tramos de autovía A-23 hasta el Pirineo, sumando 20 km "en una región de complicada orografía" y con una inversión de cerca de 300 millones de euros, mientras que se pusieron en servicio 2 tramos "esenciales para llenar la A-21" y "proseguimos aprendiendo probables vías a fin de que la ejecución de los tramos atentos", como la variación de Jaca, "tengan la aceptación mayoritaria de la ciudadanía", ha apostillado.

La ministra aseguró que la A-68 "no dejó de ser nuestra prioridad" ya que enlaza a diez miles de individuos y al 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, al paso que optimización las conexiones entre la testera atlántica y mediterránea, una infraestructura donde su Gobierno ha movilizado 300 millones de euros en este territorio, ha contado.

Según ha argumentado, "mejores conexiones, mejores infraestructuras" dejan avance, mayor competitividad de las compañías y calidad de vida, actuando en armonía con las pretensiones de los pobladores y el tejido productivo del territorio.

En este sentido, ha citado la asignación de fondos del Plan de Recuperación, como los 111 millones de euros transferidos a entidades locales y compañías del transporte para una movilidad sostenible y digital, con la meta de establecer zonas de bajas emisiones, conseguir buses eléctricos, agrandar vías corredores y hacer parking disuasorios.

Igualmente, se ha referido a los 160 millones de euros para desarrollar 15.000 actuaciones de rehabilitación en casas y para crear 580 casas de alquiler popular en edificio eficaces desde el criterio energético.

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