• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El ministro de Agricultura confía en que la contención de costos "se concluya reflejando en el ámbito alimenticio"

img

Muestra que España ahora vende al exterior "mucho más de lo que consume" en alimentos y bebidas

BINÉFAR (HUESCA), 19 Oct.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que la contención de costes que se dió en España en las últimas semanas "concluya reflejándose asimismo en el ámbito alimenticio".

Planas se pronounció de esta manera en afirmaciones a los medios, antes de clausurar, en la ciudad oscense de Binéfar, el X Foro 'Somos Litera', donde ha disertado sobre las perspectivas de futuro del campo agroalimentario en España, un acercamiento con un contenido "muy aragonés, español y muy rural", que refleja "realmente bien" los valores y las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de España.

Según ha expuesto el ministro, si a lo largo de la pandemia de la COVID-19 "logramos vencer la curva de los contagios", "en este momento vamos a vencer a la curva de la inflación por el hecho de que nos encontramos frente ocasiones que nos vienen del exterior, pero en frente de las que se debe tener una contestación de protección".

Al respecto, ha constatado: "Ahí están todas y cada una de las medidas que hemos adoptado y que iremos a proseguir adoptando; de transformación, de amoldarnos a la novedosas ocasiones y para el más destacable reparto de las cargas entre toda la sociedad, o sea, que esos que mucho más tienen, contribuyan mucho más, y singularmente las entidades financieras y las compañías del campo energético, que están encontrando ahora mismo de crisis provecho auxiliares que, como es lógico, quieren ser gravados".

Planas ha abundado al indicar que de esta forma lo indicó la Comisión Europea "y lo haremos en ese sentido en España". Para el ministro, la inflación pertence a los desafíos a los que se encara el campo agrario, un aumento de costes que ha atribuido a la guerra en Ucrania.

Ha añadido que más allá de que hace unos días hubo un descenso de la inflación, "soy siendo consciente de que en el ámbito alimenticio los costos están altos por una razón realmente simple y sucede que nos encontramos con costos mucho más esenciales, por poner un ejemplo, en gasolina, en petróleo y en gas".

El titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha apuntado que hubo una estabilización e inclusive un rápido descenso en los 2 últimos meses del precio de las materias primas y oleaginosas, como trigo, maíz y colza, enlazadas a los piensos y a la nutrición animal "que tan esencial en España y, especialmente, en Aragón".

Es una "buena nueva", ha estimado, para añadir que sigue saliendo grano mediante los tres puertos ucranianos, "un aspecto que ha moderado los mercados".

No obstante, ha reconocido que muestra una mayor contrariedad poder una "solución instantánea" para los fertilizantes nitrogenados, que dependen de la producción de amoníaco, "que se hace mediante gas".

Ha citado otros desafíos del campo, como la rentabilidad "para hallar la sostenibilidad de la producción agroalimentaria en este país, que es formidablemente esencial", un "pilar estratégico", ya que, en estos instantes, en España, "vendemos mucho más al exterior de lo que consumimos en alimentos y bebidas".

Plantas asimismo ha planteado la necesidad de "hallar generar mucho más, usando menos elementos naturales", en un contexto de cambio climático, de descenso de la pluviometría, de sequía, y, ha citado, como herramientas para realizar en frente de la situación, la ley de Cadena Alimentaria, los seguros agrarios, la Política Agrícola Común y las medidas que está tomando el Gobierno de España.

"Contamos un plan articulado de contestación" y este martes, en el Senado, el presidente Pedro Sánchez ha expuesto todas y cada una de las acciones adoptadas y las que se marchan a continuar establecido, "en instante realmente difícil".

El ministro ha reconocido que hay "varios elementos de volatilidad" y "no entendemos de qué manera va a superar la guerra en Ucrania, pero el Gobierno está ahí aprobando medidas para contestar a la situación".

En la situacion de su Departamento, ha citado los mucho más de mil millones de euros para respaldar al ámbito primario --labradores, ganaderos y pescadores--, tal como medidas concretas para los campos lácteo, cárnico y de los cítricos, de esta forma para las centrales hortofrutícolas perjudicadas por las heladas de principios del mes de abril, "como fue la situacion asimismo aquí, en Huesca".

Se ha referido, también, a la dotación para los seguros agrarios "y muchas otras actuaciones que están ahí, encima de la mesa ,y que son una contestación complementaria a este instante tan bien difícil", frente al que la oposición y el PP "no tienen ninguna medida, mucho más que criticar al Gobierno, ningún plan alterno" pues el que proponía, la bajada de impuestos, "se vino abajo" tras ver lo ocurrido en Gran Bretaña y se quedaron "sin alegato".

Por su parte, el Gobierno de España "está muy estable" y tiene "clarísimo" que debe de trabajar a fin de que el grupo de la sociedad de españa "salga adelante en las mejores condiciones".

Más información

El ministro de Agricultura confía en que la contención de costos "se concluya reflejando en el ámbito alimenticio"

Noticias de hoy más vistas