• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un convenio para digitalizar el diario 'Aragón Exprés'

img

ZARAGOZA, 19 Jun.

La firma de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura y Deporte dejará digitalizar 21.900 páginas del periódico 'Aragón Exprés' preservado en la Hemeroteca Municipal de Zaragoza.

Se trata de uno de los jornales relevantes de los años 70 en el ámbito aragonés. La digitalización englobará las publicaciones de los años 1970 a 1972 y van a tener unos coste de cerca de 11.000 euros que aceptará el Ministerio, conforme han correcto desde el Consistorio zaragocí.

El propósito del acuerdo es el de digitalizar, a través de escaneo y régimen bibliográfico, el diario 'Aragón Exprés' y de esta manera progresar el ingreso a la compilación de novedades, actualidad y distintas temas aragoneses y, asimismo, conseguir su preservación.

Mediante la firma del convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza autoriza al Ministerio de Cultura y Deporte a poner tanto en su web, como en sus bibliotecas digitales, las visualizaciones digitales de una parte de la cabecera 'Aragón Exprés'. De este modo, el Ministerio va a poder dar a conocer una parte de este recurso digital.

Además, esta rúbrica dejará a la Hemeroteca Municipal de Zaragoza tener toda la compilación de 'Aragón Exprés' en formato digital para su difusión mediante la Hemeroteca Digital, un recurso de enorme valor que tiene dentro mucho más de un millón de páginas de periódicos digitalizadas y consultables en la página web municipal.

'Aragón Exprés' fue fundado el 28 de enero de 1970 desde los talleres de Zaragoza Deportiva. Tuvo carácter vespertino hasta el 3 de noviembre de 1979, fecha en que pasa todos los días de la mañana. Su directivo y principal creador fue Eduardo Fuembuena Comín. Su último número apareció el 22 de enero de 1983.

Más información

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un convenio para digitalizar el diario 'Aragón Exprés'