Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Mequinenza International Film Festival añade sección de western y extiende su duración.

El Mequinenza International Film Festival añade sección de western y extiende su duración.

ZARAGOZA, 29 Ago.

El Mequinenza International Film Festival (MIFF), que tendrá lugar este fin de semana, estrena la sección 'Río Bravo', que girará en torno al western. Esta octava edición contará con un día más de programación, del 31 de agosto al 3 de septiembre, e incorpora también menciones a mejor director, fotografía, actor, actriz y dirección artística.

De los más de 3.000 cortometrajes que ha recibido el festival, han seleccionado un total de 27 provenientes de trece países diferentes, de los cuales cuatro son aragoneses. Este martes se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza (DPZ) el programa completo.

El diputado provincial, Abraham Martínez, ha señalado que año tras año aumenta la importancia de este festival, "que supone una apuesta firme por la cultura del cine en el medio rural" y reúne a multitud de expertos y aficionados en Mequinenza.

Por su parte, el concejal de Cultura de Mequinenza, Darío Vidallet, ha recordado la apuesta de la localidad zaragozana por el modelo de los festivales culturales. Se ha referido al MIFF como "el más veterano", pero también ha hecho mención al otras muestras llevadas a cabo como el Festival de Artes Escénicas en la Calle "A Sol y Serena", el Mequinenza Welcome Summer Fest y el Certamen de Teatro Amateur.

El presidente de AraFilmFest, José Antonio Aguilar, también ha intervenido en la presentación del MIFF, donde ha realzado el papel de estos festivales en Aragón, "que dejan ese poso cultural y de libertad de expresión que tanta falta nos hace en estos momentos", ha comentado, añadiendo que sirven de dinamizadores "para esos pueblos pequeños donde a la gente le cuesta llegar".

AraFilmFest es una red de festivales y muestras de cine en Aragón, que tiene la finalidad de defender e impulsar el cine como patrimonio esencial de la cultura del territorio. Un total de 25 festivales ya se han adherido.

José Antonio Aguilar ha desgranado los datos que tiene la red del pasado año 2022: "Hubo 64 espacios de proyección, un presupuesto aproximado de casi un millón de euros, se proyectaron 303 sesiones de cine y acudieron unos 50.000 espectadores, que viene a ser el 5 por ciento de la población aragonesa".

"Queremos ser ese motor dinamizador en el que los pueblos nos podamos apoyar, ayudar, difundir y crear esas sinergias y expectativas que a todos nos gusta tanto compartir", ha concluido el presidente de AraFilmFest, que ha lamentado las pocas producciones aragonesas que se están desarrollando en la actualidad en Aragón.

El Mequinenza International Film Festival, ha destacado su director, Javier Rodes, trata de "convertir esa confluencia natural --de los tres ríos de la localidad, Ebro, Segre y Cinca-- en una confluencia de cine para que sea un punto de encuentro y reflexión en torno al agua, que es la verdadera protagonista del festival".

Se emitirán 27 cortometrajes de 13 países diferentes, "que intentan reflejar esa vinculación con el agua a nivel internacional", ha informado el director del MIFF. Esta octava edición presenta varias novedades, como el comienzo del festival un día antes, este jueves, y una nueva sección.

"El festival ya está consolidado, va creciendo poco a poco", ha comentado Rodes, y ha agregado que, ya que todas las secciones tienen los nombres de los ríos de la localidad, "como el río bajaba un poco crecido este año y arrastraba un poco de barro, nos recordaba ese oeste salvaje", por lo que decidieron llamarle a esta nueva sección, 'Río Bravo'.

De esta manera, dedican dicha sección "a algo a lo que el Bajo Cinca y en especial, Mequinenza, están muy vinculados". Se trata de los 'spaghetti westerns', que durante los años 60 y 70 se rodaron en el territorio. "Son muy conocidas las películas de los hermanos Balcázar, por ejemplo, en Cardiel, y en toda la zona de Mequinenza", ha subrayado.

Para finalizar, ha incidido en que estos cortometrajes, "probablemente no se vuelvan a emitir en España", invitando a todos aquellos que quieran, a que visiten la muestra, ya que "ha de ser un punto de encuentro y eso no sería posible sin cineastas, directores, técnicos que acuden a visitarnos durante los días del festival, y rompen, un poco, esa barrera de la gran pantalla y el público".

Se proyectará 'Madame Fransuá', del director mequinenzano Enrique Novials, inspirada en el personaje de su paisano el escritor Jesús Moncada el mismo jueves, en la inauguración.

Además, tendrá lugar el sábado, 2 de septiembre, una mesa redonda sobre 'Los niños en el cine' en la que participarán dos niños actores que han formado parte de varios largometrajes, Álvaro García y Valeria García, junto a su representante.