• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El libro 'El tren del vino' acerca la crónica de la llegada del ferrocarril a la comarca de Cariñena (Zaragoza)

img

ZARAGOZA, 25 Oct.

El libro 'El tren del vino', escrito por marco Antonio Campos y Mariano Rodríguez, recopila el trabajo de cerca de 4 años de investigación sobre la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena y su vinculación con el comercio del vino.

El diputado de la Diputación de Zaragoza, Óscar Lorente, ha subrayado, este martes, en rueda de prensa, la "enorme tarea" de investigación que hace la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Pro Esla diez' con relación a la narración de este medio de transporte y su vínculo con el ámbito vitivinícola.

La llegada del ferrocarril a Cariñena supuso una enorme prosperidad para la región en tanto que contribuyó a la comercialización de este ámbito y dejó llevar el vino de esta región alén de las fronteras de España. Este hecho coincidió con un instante de la historia en el que la vid de Francia se encontraba perjudicada por la filoxera, ha detallado Lorente.

Marco Antonio Campos ha señalado que el tren del vino Cariñena-Zaragoza, que se inauguró en 1887, se edificó, primordialmente, para ofrecer salida a la producción vitivinícola de la comarca Campo de Cariñena frente a la alta demanda de este producto que existía por la parte del país galo.

Este medio aportaba capacidad de transporte, conque se transformó en "un aliado especial" para contribuir a la comercialización del vino de la región y se edificó en un instante en el que sólo algunas de las capitales de provincia contaban aún con ferrocarril, explicó.

"La llegada del ferrocarril fue un hecho y tuvo un enorme encontronazo popular y económico", ha asegurado Campos, quien ha señalado que este medio de transporte se transformó en un atractivo para la movilidad de los pobladores de la región, en tanto que se pasó de demorar cinco horas en los viejos servicios de diligencia a 2 horas, lo que dejaba viajar en el día.

Por su parte, Mariano Rodríguez indicó que este libro nace en determinada medida como una "deuda con Cariñena y con su gente", en tanto que de este ferrocarril prácticamente absolutamente nadie había hablado antes, excepto ciertas opiniones en varias gacetas técnicas.

Este libro asimismo quiere arrimar la crónica de este medio de transporte a las novedosas generaciones cuyos ancestros trabajaron en este ferrocarril, dijo.

La obra recopila durante sus mucho más de 300 páginas la historia del tren de vía angosta Cariñena-Zaragoza, un enorme hecho histórico a fines del siglo XIX para la región gracias a su relevancia para el transporte del vino.

Los autores contaron que uno de los más importantes desafíos a los que se confrontaron fue encontrar fotografías de calidad para ilustrar el libro puesto que en esa época no había solamente cámaras de fotografías.

Para la documentación de la información, han consultado distintos ficheros municipales de las localidades por las que pasaba este ferrocarril --Cariñena, Longares, Muel, María de Huerva-- y asimismo han recurrido a la información obtenida en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares o en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de La capital española.

Los autores aproximan al lector todos los puntos mucho más esenciales de la crónica de este ferrocarril como sus orígenes, construcción, inauguración, proyectos, su etapa de ocaso y clausura, entre otros muchos temas.

Para la portada y contraportada se han realizado dibujos representativos de este medio de transporte, basados en las diferentes fotografías recabadas a lo largo del desarrollo de investigación. Así, en la primera plana se plasma la Estación de Cariñena con su plaza giratoria y en la contraportada la región de las esclusas del canal Imperial de Aragón por la que transcurría el tren.

El libro fué editado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Pro Esla diez' y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Cariñena. En total se han editado 1.800 ejemplares. La obra va a ser presentada de manera oficial este jueves, 27 de octubre, a las 19.00 horas, en el viejo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Más información

El libro 'El tren del vino' acerca la crónica de la llegada del ferrocarril a la comarca de Cariñena (Zaragoza)