Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Juzgado Penal de Huesca permite de manera urgente las visitas a la cueva de Chaves y alrededores.

El Juzgado Penal de Huesca permite de manera urgente las visitas a la cueva de Chaves y alrededores.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca ha dado luz verde, de manera urgente, al acceso al yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y su entorno inmediato, a solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Esta decisión responde a la presión de entidades sociales que desde 2018 venían exigiendo el cumplimiento de la sentencia que ordena devolver la propiedad al dominio público.

El auto, suscrito por los magistrados Ángel Manuel de Pedro Tomás y Alfredo Castro Sauras, junto con el respaldo del Ministerio Fiscal, permite el acceso inmediato al equipo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Pilar Utrilla Miranda y Rafael Domingo Martínez, o al equipo designado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La autorización para visitar la cueva y las cuevas del entorno declaradas BIC, Solencio I, II y III, deberá llevarse a cabo durante la campaña arqueológica 2024-2025, según establece el texto judicial. Además, se permitirán jornadas de puertas abiertas para informar a la sociedad aragonesa sobre las acciones emprendidas para la recuperación de este valioso patrimonio, siempre comunicando las visitas a la propiedad correspondiente.

Esta decisión significa que la oposición de la sociedad propietaria, contraria a las visitas, no ha prosperado. La propiedad, actualmente arrendada, pertenece a Fimbas S.A., pero el juzgado considera irrenunciable la autorización para acceder al sitio.

A pesar del arrendamiento a Inversiones Patrimoniales Asturianas S.A., la Diputación General de Aragón está plenamente legitimada para investigar y intervenir en la finca, en cumplimiento de su responsabilidad de defensa del patrimonio arqueológico aragonés, tal como indica el auto judicial.

Las asociaciones que han estado presionando desde 2018 para que se revierta la propiedad al Gobierno de Aragón celebran esta decisión judicial, ya que reconocen la importancia de la cueva de Chaves como un yacimiento arqueológico de primer nivel. Sin embargo, insisten en la necesidad de que la propiedad pase definitivamente al Gobierno y se retiren las vallas que impiden el acceso a los caminos públicos en la finca, como han reivindicado ante la Justicia y el Gobierno de Aragón.