TERUEL, 20 Feb.
El titular del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, ha decretado independencia con cargos para el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento turolense, Carlos Aranda, como presunto creador de un delito de abuso sexual a un joven de 20 años.
El edil fué detenido en la madrugada de este domingo en su residencia, una vez que el joven presentase una demanda frente a la Policía Nacional donde le acusa de haberle efectuado tocamientos sin su permiso.
En el coche, que se puede recurrir, el juez prohíbe a Carlos Aranda aproximarse a menos de 300 metros de distancia respecto del denunciante, tal como al hogar, sitios de trabajo y estudios y, en último término, sitios que recurrente.
Igualmente, le prohíbe estar comunicado con él por cualquier medio sea informático, telefónico, telegráfico, por carta o cualquier otra vía viable, mientras que duren las presentes actuaciones desde la notificación de esta resolución.
Asimismo, prohíbe al investigado residir o asistir a la ciudad o localidad de Calamocha por el periodo de tiempo de tiempo que duren las presentes actuaciones, a contar desde la notificación de la presente resolución y hasta el dictado de una resolución determinante.
El juez mantiene que el coche dictado es "entregado y conveniente" a los hechos acaecidos, en razón de la prueba obrante y de la que señala múltiples puntos, como que el testimonio de la víctima justo después de acaecer los hechos en sede
policial, tal como lo manifestado en sede judicial, "dotado de probabilidad y sin margen de fallo alguno".
También se ha referido el juez a la presencia de mensajes de WhatsApp que demuestran las pretenciones del investigado a lo largo del devenir de los hechos; las "manifiestas contradicciones" en que ha incurrido el investigado en el instante de su detención, al relatar enfrente de los agentes actuantes que el agredido sexualmente ni tan
siquiera había subido a su hogar, hecho "completamente mendaz del que debió desdecirse instantaneamente".
Otro razonamiento que contribuye el juez es el parte médico y el posterior informe pericial psicológico y forense, que fué pedido a tenor del contenido del primer parte hospitalario.
"Todo ello, adecuadamente valorado, dilucida, sosten y apoya los hechos acontecidos y objeto de demanda", señala el coche en el que se añade que estos hechos "tengan la posibilidad de constituir un delito contra la independencia y también indemnidad sexual, introduciendo el empleo de una dosis de crueldad sicológica, que pone al damnificado en una situación de desamparo y desprotección jurídica que ha de ser erradicada a través de el dictado de la presente resolución".
"Que por supuesto --reza el coche-- hay rastros razonables y fundados bastantes para mantener la actuación sexualmente combativa de Carlos Aranda con en comparación con joven de 20 años, a quien engañó para sostener relaciones íntimas no permitidas, llevándolo a su casa, prevaliéndose de el consumo de alcohol de este último, a quien una
vez en su hogar y tras empujarlo contra su cama, le dió tocamientos no permitidos, en los genitales y en los glúteos bajo el pantalón, hasta el momento en que la víctima tras solicitarle un vaso de agua, logró escapar del residencia, más allá de la insistencia y requerimientos del presunto atacante quien no paraba de llamarlo por teléfono, aun en presencia de los agentes actuantes".
Entre los argumentos jurídicos, el juez arguye su resolución al señalar que concurren 2 requisitos, como es la comisión de un hecho delictivo, pensado y penado en el producto 178 del Código Penal y la presencia de un "peligro propósito, claro y manifiesto" a juzgar por las resultas de la prueba de cargo practicada en sede judicial consistente en declaración de afectado, una parte de lesiones y mensajes de WhatsApp obrantes en actuaciones.
Según el juez, concurre una situación "objetiva y específica" de peligro, que es el hecho que Carlos Aranda hizo una conducta "probablemente dañina y sexualmente combativa respecto del damnificado" al menoscabar su integridad sexual.
En el coche, se recopila que el concejal le efectuó al denunciante "una secuencia de tocamientos a sus órganos sexuales, sin autorización, ni permiso alguno, prevaliéndose de una relación de superioridad merced a la diferencia de edad y al estado etílico en el que la víctima estaba, engañándole a fin de que fuera a su casa, bajo motivo de ofrecerle cobijo donde reposar o pasar la noche, para, más tarde, consumar los actos sexuales a los que se hizo referencia en la presente resolución".
Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, de Ciudadanos, ha asumido las funcionalidades de Deportes y Barrios Rurales que ejercitaba Carlos Aranda, que fué cesado.
Esta asunción de competencias se ha producido por resolución del conjunto municipal de Cs y una vez que la regidora, Emma Buj, anunciase que cesaba en sus funcionalidades al concejal y que sostenía el pacto del Gobierno de coalición.
De este modo, se ha reafirmado en que debería ser nuestro conjunto municipal de Cs el que se reorganizara para escoger entre sus concejales el que aceptara las competencias del ahora cesado edil. También ha movido su solicitud a la capacitación liberal a fin de que le insten a dejar el acta en el Ayuntamiento de Teruel.
Desde la capacitación naranja se ha abierto un expediente informativo a Carlos Aranda, y se ha suspendido de militancia, temporalmente, al edil.