• domingo 04 de diciembre del 2022
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El instituto Juan de Lanuza gana el premio local en el Festival Retotech de la Fundación Endesa

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El instituto Juan de Lanuza de Zaragoza ganó el premio local de la VII Edición de los Premios RetoTech de la Fundación Endesa, una vez que se hayan mencionado en la sede de la compañía de electricidad en Madrid, los centros académicos de Madrid y Aragón competidores para ayudar al último festival de esta edición.

RetoTech es una idea didáctica de la Fundación Endesa con la que, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas competidores y el acompañamiento de BQ Educación, desafía a enseñantes y estudiantes a desarrollar en el sala ideas que integren robótica, programación y también impresión tres dimensiones y resuelvan pretensiones reales de su ambiente escolar o popular.

En esta edición presencial tras un par de años de parón provocado por la pandemia mundial causada por la COVID-19, participaron 211 centros académicos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias.

De ellos, 17 centros son de Aragón, 6 son de Educación Primaria y 11 de Educación Secundaria. De la provincia de Huesca participaron el C.R.A. Estadilla-Fonz de Fonz, el CEIP Monte Oroel de Jaca y el IES Pirámide de Huesca.

De la provincia de Zaragoza se ha contado con los institutos zaragozanos Colegio Juan de Lanuza, el Colegio Montearagón, el CEIP Gloria Arenillas, IES Ramón y Cajal, el Colegio Antonio Machado, el IES Andalán, el IES José Manuel Blecua, el Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva, el IES Comunidad de Daroca de Daroca, el IES Conde de Aranda de Alagón, el Colegio Nuestra Señora de la Merced y el Colegio Corazonistas La Mina.

Por último, de la provincia de Teruel participaron el CEIP San Miguel de Mora de Rubielos y el IES Damián Forment de Alcorisa, informó Fundación Endesa en una publicación oficial.

Todos ellos han señalado a lo largo de la Feria conmemorada anterior a la distribución de premios, la relevancia de desarrollar en las salas ideas que integren robótica, programación y también impresión tres dimensiones y resuelvan pretensiones reales de los ámbitos institucionales o sociales.

Este año, se han entregado 11 premios a las mejores ideas presentadas, 4 en ámbito nacional que han recaído en institutos de Andalucía --'Fundación Endesa' y 'Premio Redes'--, y 7 en ámbito local, 'Premio Instructor'.

Además, los centros triunfadores de cada categoría van a ser premiados por BQ Educación con una capacitación bMaker, solución didáctica digital para utilizar la programación y la robótica en el sala, que se activará en el próximo curso escolar 2022-2023.

En el Festival RetoTech festejado en Madrid el instituto aragonés que ha resultado ganador este año del galardón local 'Premio Instructor' es el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, con un trabajo sobre el circo de las pulgas, donde recrearon este espectáculo con talento y imaginación que data del siglo XIX, con la iniciativa de mover que las restricciones físicas no son semejantes, siempre y cuando uno se sugiera su propósito y halle el procedimiento de llevarlo a cabo, y al unísono, enseñar como en el planeta de la ilusión todo es viable, sin precisar maltratar a ningún animal.

Este galardón recibe exactamente este nombre por el hecho de que es escogido a lo largo del acontecimiento por los propios enseñantes que forman parte en el certamen.

A este festival y distribución de Premios han acudido el subdirector general de Programas de Innovación en la Consejería de Educación y también Investigación de la Comunidad de Madrid, David Civera; el directivo general de Innovación y FP del departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez; el directivo general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; el directivo general de la Fundación Endesa, Javier Blanco; y la responsable del emprendimiento RetoTech en la Fundación Endesa, Paloma Viviendas.

Ignacio Montaner ha señalado: "Alumbrar el talento de nuestros jóvenes es nuestra misión con este emprendimiento que llevamos construyendo desde la Fundación Endesa y en colaboración con el Gobierno de Aragón ya hace 4 años. Es un orgullo ver de qué forma la
generación mucho más joven viene pisando realmente fuerte y probando de nuevo la necesidad de ideas como esta a fin de que logren continuar mostrándonos de todo cuanto tienen la capacidad para hacer un planeta mejor".

Asimismo, Antonio Martínez, ha señalado que "es imposible solucionar los inconvenientes de el día de hoy con resoluciones de ayer". La cultura renovadora inseparable a los proyectos STEAM "capacidad la imaginación, la cooperación y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes y pupilas y les prepara para confrontar a un planeta y a un ambiente laboral dinámico. En estos momentos de indecisión, la mejor prudencia es la audacia".

Los premios RetoTech son una idea de capacitación novedosa, que tiene como finalidad contribuir y también impulsar proyectos académicos renovadores que conviertan la capacitación de los mucho más jóvenes.

Para ello, la Fundación Endesa expone un reto dirigido al personal enseñante y a los alumnos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias que es desarrollar un emprendimiento tecnológico que resuelva una necesidad real de su ambiente, usando para esto técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición se han anotado 380 centros de toda España, de los que 211 fueron elegidos. Desde la publicación de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 estudiantes y mucho más de 3.000 instructores se han beneficiado de esta idea, progresando
sus capacidades tecnológicas.

El certamen se lleva a cabo a lo largo de todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la capacitación en creaciones educativas que el profesorado solicitado recibe de una parte del aparato de RetoTech.

En segundo rincón, el trabajo en el sala de los desafíos planteados, que supone de manera directa a los estudiantes y en el que el emprendimiento va
tomando forma. Por último, la preparación del emprendimiento final.

Además, en todos y cada edición, a fin de que logren comenzar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a inicios del curso escolar los institutos competidores reciben kits con material tecnológico y los instructores capacitación semipresencial, centrada en todos los tres bloques del programa: robótica, programación de apps móviles inteligentes y diseño y también impresión tres dimensiones.

La Fundación Endesa, encabezada por Juan Sánchez-Calero, tiene como propósito primordial contribuir al promuevo del talento y al avance popular mediante proyectos académicos, de capacitación para el empleo, de biodiversidad, de cultura y de voluntariado.

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