• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH prosigue ampliando el fondo sobre Costa con la donación de un libro

img

HUESCA, 20 Jul.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca ha ampliado su fondo sobre el erudito Joaquín Costa, merced a la donación de un libro que éste empleó a lo largo de su niñez y juventud. Se trata de un volumen que ha donado Venancio Díaz Castán.

De este modo, incrementa la riqueza reportaje del Espacio Joaquín Costa del IEA, destinado a la figura de este jurista, político y también historiador montisonense. En distintas oportunidades, Joaquín Costa citó la obra 'Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia'.

Ahora, este volumen, anunciado en 1570, pasó a ser parte de los fondos del Espacio Joaquín Costa. Venancio Díaz Castán, hasta la actualidad dueño del mismo, hizo esta dotación para agrandar el riguroso material sobre "entre los altoaragoneses mucho más universales de siempre", así como ha señalado instantaneamente de distribución este miércoles la miembro del congreso de los diputados Sofía Avellanas.

Este tratado, explicó la miembro del congreso de los diputados, se considera "el libro científico mucho más usado en este país entre los siglos XVI y XVIII; supuso recientes aportaciones para su tiempo y formó el primer tratado moderno anunciado en materia médica", informó la DPH en una publicación oficial.

Su creador Pedanio --o Pedacio-- Dioscórides Anazarbeo nació en Asia Menor hacia el año 40 tras Cristo. Practicó la medicina en la localidad de Roma, en la época del emperador Nerón. Fue cirujano militar en el ejército de roma, con lo que tuvo la posibilidad de viajar en pos de substancias medicinales por todo el planeta popular.

Escribió una obra en cinco volúmenes, llamada 'De Materia Medica', que se considera la predecesora de la actualizada farmacopea. El artículo detalla unas 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y en torno a 30 substancias de procedencia animal.

Este libro tuvo una gran difusión en la Edad Media, tanto en su original, el heleno, como en otras lenguas como el latín y el árabe. Se imprimió por vez primera, en latín, en 1478, en Colle (Toscana) por Pedro Paduano. Fue traducido al español por Andrés Laguna en 1555.

'De materia medica' se erige por consiguiente como la primordial fuente histórica de información sobre los fármacos empleados por helenos, romanos y otras etnias de la antigüedad. La obra asimismo recopila los nombres dacios, tracios, romanos, egipcios viejos y norteafricanos (cartagineses) de ciertas plantas que, de otra manera, se habrían perdido.

El volumen donado tiene 1.027 páginas y únicamente le falta la portadilla para una identificación indudable, pero todo apunta a que hablamos de una edición llamada 'Comentarii in sex libros Pedaci Dioscorides Anazarbei de medica materia'. Sus datos editoriales son Venecia, ex- oficina Valgrisiana, 1570, Editore: Vicenzo Valgrisi, han señalado desde la DPH.

Este volumen se aúna a los fondos que tiene dentro el Espacio Joaquín Costa del Instituto de Estudios Altoaragoneses: 253 monografías, de las que 109 tienen como creador al propio Joaquín Costa. Además, el catálogo de proyectos refleja 487 referencias de Costa y otros 797 registros en el Fichero Bibliográfico.

Todos estos libros y documentos tratan de manera mas o menos profunda sobre este ilustre aragonés. A estos hay que sumar los productos publicados por el montisonense en distintos medios de su época.

Avellanas aseguró que, exactamente la misma el Espacio Ramón J .Sender, el Espacio Joaquín Costa ha de ser "rincón de peregrinaje para esos investigadores de su historia y obra" ya que forma "un caso de muestra para todos".

Por su parte, el vicedirector del IEA, José Domingo Dueñas, ha complacido a Venancio Díaz Castán que haya donado este ejemplar que estuvo guardado a buen recaudo en la farmacia de su bisabuelo. Éste ha señalado que es el más destacable rincón a fin de que esté el libro y logre admirarse por todos esos apasionados en la vida de Costa o en la materia que aborda el volumen.

En 2021, se memoró el 175 aniversario del nacimiento del político, pensador y jurista regeneracionista. La Diputación Provincial de Huesca efectuó una adecuación del Espacio Joaquín Costa, situado en la planta noble del Instituto de Estudios Altoaragoneses, sede del Centro de Estudios destinado a Costa.

En él, se detallan parte de los fondos reportajes que almacena la Biblioteca del IEA, entre ellos primeras ediciones de la larga obra costista, tal como elementos personales, como su toga y su birrete de notario, y distintos elementos gráficos.

El horario de visitas del Espacio Joaquín Costa es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 20.00 horas. Hay asimismo, anterior reserva, visitas guiadas para conjuntos y, tanto en ellas como en las efectuadas a título especial, se puede integrar la solicitud en la Biblioteca del IEA de los cientos y cientos de elementos que esta acumula con relación a la obra de y sobre Joaquín Costa. Para efectuar visitas guiadas en conjunto hay que realizar reserva en '[email protected]'.

Más información

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH prosigue ampliando el fondo sobre Costa con la donación de un libro