• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió a 2.157 mujeres en sus asesorías sicológicas en 2021

img

ZARAGOZA, 25 Jun.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha atendido a 2.157 que pidieron este sistema en las asesorías sicológicas, tanto en las sedes de las tres capitales de provincia como en los servicios comarcales. De este conjunto, prácticamente la mitad, 1.082, fueron atendidas por capítulos de crueldad de género.

En estos servicios del IAM se atendió a 390 hijas y también hijos de estas mujeres de los que 107 estaban integrados en un núcleo familiar donde las mujeres habían sufrido crueldad, han informado desde el Gobierno de Aragón.

"Los números ponen de manifiesto que hay una demanda esencial y que la crueldad que se ejercita sobre las mujeres no distingue entre el medio rural y el urbano", indicó la directiva del IAM, María Goikoetxea.

Asimismo, ha incidido en que hay una necesidad de asistir "que debe ofrecerse en el instante exacto y con la mayor velocidad viable a fin de que la mujer que fué víctima cuente con los elementos precisos para tomar las resoluciones correctas".

Por provincias, Huesca registró la cifra de 707 mujeres atendidas en todo el año pasado, de las que 405 lo fueron por crueldad de género. De estas mujeres, 93 fueron atendidas en la sede del IAM en la ciudad más importante oscense y 62 en el servicio comarcal.

La Ribagorza fue el servicio comarcal que mucho más mujeres atendió, con 11 de ellas, seguida de la Jacetania y Cinca Medio, en los dos casos con 97 mujeres atendidas.

En la situacion de la provincia de Teruel, el número de mujeres atendidas fué de 383, de las que 154 fueron objeto de crueldad de género; asimismo 89 hijas y también hijos de estas mujeres, de los que 40 habían sufrido la experiencia de que sus mamás fuesen por su parte objeto de este género de crueldad.

De las mujeres atendidas en el grupo de la provincia, 44 lo fueron en la sede del IAM en la ciudad más importante; 69 en la Comarca del Bajo Martín; y 59 en Cuencas Mineras.

Por último, en Zaragoza el número de mujeres atendidas en la sede del IAM fué de 186 en la ciudad más importante y 977 en las sedes comarcales, de las que 523 fueron víctimas de crueldad de género. De los hijos y también hijas de estas mujeres atendidas, en suma 186, se contabilizaron 107 casos de hijos y también hijas de mujeres que habían sufrido crueldad.

Por otra sección, el número de mujeres víctimas de crueldad de género atendidas por el Servicio de Psicología desde la Casa de la Mujer, ligado del Ayuntamiento de Zaragoza, ha ascendido a 547, un número que incluye tanto a mujeres atendidas de manera individual como en conjuntos terapéuticos.

Tanto en las sedes del IAM en las tres capitales de provincia como en las sedes comarcales, la atención sicológica y su intervención se desarrollan de manera personalizada mediante la contribuye a mujeres y a sus hijas y también hijos víctimas. Se les da información y acompañamiento psicológico, dotándoles de elementos sicológicos que dejen enfrentar los enfrentamientos.

Más información

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió a 2.157 mujeres en sus asesorías sicológicas en 2021