• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El incendio de Nonaspe consigue las 1.200 hectáreas carbonizadas y todavía no está bajo control

img

NONASPE (ZARAGOZA), 17 Jun.

El incendio proclamado este jueves en el concejo zaragocí de Nonaspe ahora superó las 1.200 hectáreas de área carbonizada y todavía no se logró supervisar, según informó el directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la asamblea, este viernes, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Bayona explicó que las trabajos de extinción llevadas a cabo a lo largo de la noche, en las que han intervenido cinco cuadrillas terrestres y autobombas, han tolerado normalizar el perímetro. "El fuego tuvo un accionar según lo que se espera y la ingrediente del viento fué esencial en el progreso de las llamas".

En la asamblea, estuvieron presentes asimismo la directiva general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez --por videoconferencia--; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el encargado de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena. Desde Nonaspe, se han conectado los pertenecientes del dispositivo de urgencia del Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en las piscinas de la ciudad.

A lo largo de este viernes, se estima que haya nuevamente viento afín al de este jueves, con ingrediente sur o suroeste, lo que complicará las trabajos de extinción en el flanco derecho del incendio, "pues en esa región todavía es imposible ofrecer por estabilizado".

El directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal informó de que en la mañana de este viernes se han apartado hasta allí seis helicópteros del Gobierno de Aragón y se han pedido medios ministeriales, la BRIF de Daroca y la de Cuenca, que se van a ir incorporando al incendio a lo largo del día.

Asimismo, sigue exactamente la misma situación operativa, con el Procinfo habilitado en nivel 1 de urgencia, con lo que por el momento no es precisa la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Diego Bayona ha apuntado que en la día del jueves, el incendio "se encontraba fuera de aptitud de extinción, pero se trabajó realmente bien a lo largo de la noche, lo que deja abordarlo y accionar en el flanco derecho", que es el que todavía puede abrirse y tiene área forestal para seguir continuando.

Por este fundamento, aseguró que es allí donde se van a centrar los sacrificios de las trabajos de extinción, si bien todo va a depender de de qué forma se comporten las temperaturas y el viento, que se estima que alcance los 30 km por hora.

En cuanto a los medios pedidos "son mucho más que suficientes para enfrentar la peor de las ocasiones", ha considerado Bayona, quien asimismo ha precisado que en el caso de adversidades, hay elementos para lograr trabajar. No obstante, ha alertado de las elevadas temperaturas que se aguardan a lo largo de este viernes, con lo que tienen la posibilidad de aparecer nuevos incendios que va a haber que atender.

Igualmente, Bayona ha pedido extremar las cautelas a toda la población generalmente y, singularmente, a quienes tengan sosprechado desarrollar ocupaciones en el medio natural. En la medida de lo viable, resulta conveniente que todo el planeta se quede en el hogar estos días y posponga ese género de proyectos para mucho más adelante, ha apostillado.

Además, ha aseverado que el núcleo de población de Nonaspe no está en riesgo, por el hecho de que quedó a la cola del incendio, pero sí que fué preciso recortar ciertas rutas al tráfico, la A-1411 y la provincial CV-923. Está descartado el peligro de daños personales o materiales graves.

"Jamás se conoce de qué manera puede superar el fuego, pero la situación es conveniente y el incendio, aun visualmente, está en una situación considerablemente más apacible", ha proclamado Bayona.

Asimismo, ha recordado que el objetivo de semana, prácticamente, la integridad de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo las cimas pirenaicas, está en máxima alerta por peligro de incendio forestal. "Nos encontramos en una situación muy dificultosa, en tanto que asimismo se prevén tormentas secas con rayos, y por consiguiente, nuevos incendios", ha señalado Bayona.

Más información

El incendio de Nonaspe consigue las 1.200 hectáreas carbonizadas y todavía no está bajo control

Noticias de hoy más vistas