• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El incendio de Ateca evoluciona de manera conveniente si bien no se marcha a bajar la guarda, afirma Lambán

img

El presidente aragonés piensa que está "poco a poco más cerca" la oportunidad de que los vecinos logren regresar a sus viviendas

ATECA (ZARAGOZA), 21 Jul.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado tras la asamblea conmemorada este jueves con el Centro de Coordinación Operativo Integrado, que el incendio de Ateca tuvo "una evolución conveniente" en las últimas horas, si bien "no se marcha a bajar la guarda".

En este sentido, Lambán expresó que todos y cada uno de los medios operativos siguen activos en la región con el propósito de garantizar el perímetro de 14.000 hectáreas que hasta la actualidad ha calcinado el incendio, que se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte cercano a la ciudad de Bubierca.

La previsión para este jueves "no es especialmente desfavorable", lo que significa que las tareas se podrán desarrollar con "unas algunas garantías de éxito", y está "poco a poco más cerca" la oportunidad de que los vecinos de que los pueblos desalojados logren regresar a sus viviendas, expresó.

"En este momento nos encontramos mejor que ayer sin ningún género de inquietudes, las previsiones no son fatalistas en estos instantes pero no bajamos la guarda", ha manifestado Lambán, al tiempo que ha reconocido que son siendo conscientes de que "este género de fenómenos tienen la posibilidad de deparar sorpresas", con lo que se marchan a sostener todos y cada uno de los operativos activos.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció, que por ahora, no hay mucho más localidades bajo riesgo de desalojo, pero todavía no se marcha a alzar ninguna restricción en Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, que tuvieron que ser expulsadas precautoriamente a raíz del incendio.

El presidente del Gobierno de Aragón ha pedido "paciencia" a los vecinos damnificados. Lambán ha continuado diciendo: "Sabemos de lo que les piensa a los vecinos tener que dejar sus viviendas, singularmente para los mucho más mayores, en tanto que para ellos es un quebranto, un trauma, un drama que conmueve en el momento en que los ves de cerca".

De instante, los medios de otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Castilla y León por el momento no son requeridos, exactamente la misma los de Castilla La-Mácula y Navarra que estaban de sendero, dijo el presidente del Ejecutivo aragonés.

En este sentido, Javier Lambán ha complacido a todos y cada uno de los que están participando en la extinción del incendio a lo largo de estos días, su
"actitud de colaboración y el acompañamiento". También ha extendido su agradecimiento a la Generalitat de Cataluña, que este pasado miércoles ha ayudado en la extinción de otro incendio, el proclamado en Bonansa (Huesca), que se puede estimar "finalmente estabilizado".

Lambán asimismo ha reconocido la tarea de todos y cada uno de los alcaldes damnificados de la Comarca de Calatayud por el incendio de Ateca, puesto que todos ellos han trabajado de una manera "admirable" y "ejemplar". El presidente ha señalado la situación "especialmente trágica" que está atravesando la empresa municipal de Moros, al tratarse del concejo mucho más perjudicado.

Ha apostillado lo siguiente: "Mi agradecimiento al Consistorio bilbilitano por prestar sus instalaciones". Además, el presidente ha señalado la actitud del Ayuntamiento de Nuévalos, que desde el primer instante que se han comunicado los desalojos, ofreció sus instalaciones, asistencia y cuidados a los damnificados.

Lambán ha subrayado la buena coordinación de todos y cada uno de los operativos que participaron en la extinción del incendio, que "estuvieron a la altura de las situaciones".

El presidente del Ejecutivo aragonés asimismo ha citado la tarea de los servicios sociales que marchan "de manera acompasada y con perfección".

Más información

El incendio de Ateca evoluciona de manera conveniente si bien no se marcha a bajar la guarda, afirma Lambán