• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El incendio de Añón del Moncayo ordena a desocupar a cerca de 1.500 personas

img

ZARAGOZA, 13 Ago.

El incendio forestal, que se ha proclamado a primeras horas de la tarde de este sábado, en el término municipal de Añón del Moncayo, ha obligado a desocupar a unas 1.500 personas de los ayuntamientos de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, aparte del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización 'Cimas del Moncayo'.

Sobre las 21.30 horas se decidió asimismo evacuar los ayuntamientos de Ambel y Bulbuente.

"El incendio está fuera de aptitud de extinción, más que nada gracias a las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a lograr los 80 km/hora", ha proclamado el directivo general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. "Por ahora no hay peligro de que el frente vaya hacia el Parque Natural, está yendo en la dirección opuesta", ha apuntado.

El incendio afectó a monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos y asimismo a ciertas huertas de Alcalá de Moncayo.

En la asamblea del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que estuvo encabezada por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, "se decidió asimismo prealertar a los ayuntamientos de Trasmoz y Litago a fin de que estén preparados de ser preciso tomar medidas de protección civil", explicó la directiva general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

"Los 40 mayores de la vivienda de Vera de Moncayo fueron trasladados a Tarazona", ha señalado. Los vecinos de Añón, Alcalá y Vera fueron realojados en el pabellón de Borja y los de El Buste en Tarazona. Los pobladores de Ambel y Bulbuente se alojarán en el pabellón y el albergue de Mallén.

El incendio, del que todavía no se conoce la causa ni hay datos de las hectáreas carbonizadas, ha obligado a recortar la carretera N-122, del PK 64 al 75, y la Z-372 y la Z-373.

Durante la tarde han trabajado medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas --Brea, Calamocha, Teruel y Ejea-- con helicópteros y el helicóptero de coordinación), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia y 1 FOCA) y 2 bulldozer.

Además, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza, y de las Comunidades de Navarra y Castilla y León.

Por la noche está pensado que sigan haciendo un trabajo cerca de 200 efectivos: medios del INFOAR del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 7 cuadrillas terrestres), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia) y 2 bulldozer. La Unidad Militar de Emergencias se incorporará en las próximas horas a las trabajos de extinción.

El vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón está situado en Borja para regentar y coordinar las intervenciones de los servicios de urgencias que forman parte en el incendio.

A la asamblea del CECOPI han acudido asimismo el asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, representantes del Departamento de Vertebración del Territorio, de Guardia Civil, la UME, entre otros muchos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, encabezará, de manera telemática, la próxima asamblea del CECOPI, que se festejará este domingo en la salón de crisis del 112 Aragón, para seguir valorando la situación del incendio.

El Gobierno de Aragón ha habilitado la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la etapa de urgencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).

La situación operativa pasa a ser de nivel 2 en el momento en que uno o múltiples incendios forestales tienen la posibilidad de, en su evolución previsible, perjudicar dificultosamente a la población o a recursos de naturaleza no forestal, demandando la adopción de medidas de protección civil, y en el momento en que logre ser preciso que, a petición de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios expepcionales, o logren comportar ocasiones que delegen hacia el interés nacional.

Por su parte, el nivel de protección civil 2 se da en la situacion de esos incendios en los que están conminados núcleos de población o infraestructuras de particular relevancia, de manera que demanden la adopción de medidas de protección civil para la población y sus recursos.

Más información

El incendio de Añón del Moncayo ordena a desocupar a cerca de 1.500 personas