• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

El INAEM destinará mucho más 12 millones de euros a actualizar las competencias de trabajadores ocupados

img

ZARAGOZA, 21 Sep.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), va a convocar un plan de acciones de capacitación profesional para el empleo designado a actualizar las competencias laborales y progresar la empleabilidad de esos trabajadores prioritariamente ocupados. A esta idea destinará un presupuesto total de 12.228.679,37 euros que fué autorizado este miércoles en la asamblea de Consejo de Gobierno.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha apuntado que este plan dejará a la Comunidad "estar listos para los desafíos del futuro".

Pérez expresó que muchos son los ámbitos laborales "que detallan faltas laborales por carecer de la oportuna cualificación, una situación que puede proceder a mucho más con el pasar de los años".

"Es indispensable que incorporemos instrumentos que permitan conformar y cualificar a nuestros usados y ofrecer una correcta contestación a la presente oferta de trabajo", ha asegurado la consejera.

Esta convocatoria dejará proveer competencias a los competidores mediante acciones formativas tanto similares con pretensiones formativas concretas de un preciso ámbito como para otorgar competencias transversales a múltiples ámbitos que dan contestación a diferentes tendencias identificadas y favorezcan la empleabilidad y movilidad intersectorial de los trabajadores.

Las acciones formativas objeto de esa convocatoria serán ejecutadas hasta el 21 de octubre de 2023 y por este motivo, el presupuesto se distribuye en 2 anualidades, 2022 y 2023, de 7,34 y 4,89 millones de euros respectivamente.

Esta idea apuntada a trabajadores prioritariamente ocupados se enmarca en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo mediante la Formación Profesional, puesta en marcha este año por el Gobierno de Aragón.

Dentro de esa estrategia, está la capacitación profesional para el empleo que impulsa el INAEM y que está apuntada a la gente trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas. Este género de capacitación deja prosperar la empleabilidad de los trabajadores acrecentando su cualificación en función de las pretensiones del mercado de trabajo y, para esto, se diseña en colaboración con los agentes sociales desde el análisis de las pretensiones del tejido productivo aragonés.

En este sentido, Mayte Pérez ha recordado que en la última asamblea del Consejo de Gobierno se dio luz verde a otra convocatoria de esta clase, el Plan Cualifícate, dotado con mucho más de 25 millones, que dejará convocar novedosas ayudas para hacer acciones de capacitación profesional para el empleo dirigidas, en un caso así, a progresar la empleabilidad primordialmente de aragoneses en paro.

Tras la autorización de la convocatoria en Consejo de Gobierno, próximamente va a ser publicada en el Boletín Oficial de Aragón y se va a abrir el período a fin de que los centros ayudantes del INAEM logren pedir estas subvenciones y ordenar novedosas acciones formativas, exactamente la misma va a ocurrir con la convocatoria autorizada este miércoles.

También se autorizaron en el último Consejo de Gobierno la convocatoria de programas experienciales de empleo y capacitación -que reemplazan a las hasta la actualidad academias taller y talleres de empleo- y el convenio para recualificar a mucho más de 300 viejos trabajadores aragoneses del ámbito de la automoción, dotados con 22,8 y 1,6 millones de euros respectivamente.

Más información

El INAEM destinará mucho más 12 millones de euros a actualizar las competencias de trabajadores ocupados