Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El INAEM destina casi la mitad de su presupuesto, 136 millones de euros, al empleo juvenil, según informa la Cámara de Cuentas.

El INAEM destina casi la mitad de su presupuesto, 136 millones de euros, al empleo juvenil, según informa la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado un informe sobre la ejecución de las políticas activas de empleo juvenil desplegadas por el Instituto Aragonés de Empleo en el periodo 2018-2020, que analiza el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, 2018-2020 (PAMEJ I).

Según el informe, en 2018, había 21.129 jóvenes menores de 35 años desempleados en Aragón, lo que representaba el 30% del total de desempleo en la Comunidad Autónoma.

El objetivo del PAMEJ era mejorar la inserción laboral de los jóvenes, para lo cual se diseñaron 35 medidas de formación, acompañamiento y oportunidades de empleo y emprendimiento.

El informe revela que el coste de estas medidas ascendió a 136 millones de euros, lo que representa el 48% del gasto total del Instituto Aragonés de Empleo para esos tres años. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 redujo la ejecución del presupuesto en 2020.

De los 136 millones de euros, 55 se destinaron a medidas de formación, 52 a servicios de intermediación y atención en las oficinas de empleo y 29 a medidas de promoción y ayudas para la creación de empleo.

En el periodo auditado, un total de 33.991 jóvenes participaron en el PAMEJ, lo que representa el 5% de la población joven entre 16 y 35 años y el 8% de la población activa de esa franja de edad. Estos jóvenes llevaron a cabo un total de 71.721 actuaciones, que representan el 42% de todas las intervenciones realizadas por el Instituto Aragonés de Empleo durante ese periodo.

Los auditores analizaron el coste medio por actuación, siendo de 1.043 euros en los programas de formación, 4.129 euros en los de intermediación y 5.485 euros en los de promoción.

En cuanto a la inserción laboral de los jóvenes que participaron en el PAMEJ, se observa que el 53% encontró empleo a los seis meses y el 68% a los doce meses.

En términos generales, durante los años 2018 a 2020 se colocaron en Aragón un total de 946.333 demandantes de empleo, de los cuales el Instituto Aragonés de Empleo solo gestionó el 3% (29.388), aunque casi la mitad de todas las colocaciones recibieron algún tipo de servicio de la entidad. Esto se debe a que las empresas gestionan sus ofertas de empleo por vías alternativas al Instituto Aragonés de Empleo, que solo recibió 71.240 ofertas de empleo durante el periodo auditado, con un éxito en el emparejamiento del 41%.

El informe también compara los resultados de inserción laboral entre el Instituto Aragonés de Empleo y otras entidades colaboradoras. Se observa que las entidades colaboradoras lograron una mejor inserción laboral, pero los usuarios mostraron una mayor satisfacción cuando recibieron los servicios de intermediación del Instituto.

Por primera vez, se realizó una evaluación de impacto para calcular la mejora de las probabilidades de empleo tras recibir una medida del PAMEJ. Según los resultados, realizar una actividad de formación en idiomas o competencias digitales aumenta entre un 9% y un 18% la probabilidad de encontrar empleo a los seis meses en comparación con aquellos jóvenes que no recibieron estas medidas.

Por otro lado, recibir servicios de orientación laboral o promoción no tuvo un impacto significativo en la mejora de la empleabilidad, excepto en el caso del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI).

El informe de la Cámara de Cuentas destaca el esfuerzo del Instituto Aragonés de Empleo por evaluar el impacto de sus políticas públicas y recomienda seguir en esta dirección, mejorando el tratamiento de los datos. También se recomienda mejorar la coordinación entre administraciones públicas y potenciar la colaboración entre las oficinas de empleo y las entidades colaboradoras para compartir buenas prácticas.

El informe ya ha sido remitido a la entidad y a las Cortes y se puede descargar de la web de la Cámara de Cuentas con el código CSV A5JK4GGXTY353DA9CS7GNLR39 en la sede electrónica de la Institución.