• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Inaem convoca los nuevos programas experienciales de empleo y capacitación con 22,8 millones de presupuesto

img

ZARAGOZA, 2 Oct.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) puso en marcha la convocatoria de programas experienciales de empleo y capacitación, en substitución de las academias taller y talleres de empleo, dotada con 22,8 millones de euros.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este lunes esta convocatoria, a fin de que municipios y otras entidades locales o sin ánimos de lucro logren desarrollar esta clase de proyectos, que dejan prosperar la cualificación y las ocasiones laborales de personas desempleadas y, al tiempo, desarrollar proyectos de interés popular en el territorio, han correcto desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

La pasada semana se clausuró conjuntamente un total de 20 academias taller y talleres de empleo en la provincia de Huesca, en las que participaron 249 estudiantes-trabajadores; y 28 de estos proyectos completados en la provincia de Zaragoza con 296 estudiantes-trabajadores, todos ellos que corresponden a las precedentes convocatorias de este programa.

Las academias taller y talleres de empleo concluidas esta semana forman una parte del total de 113 proyectos de esta clase subvencionados por el Inaem el año pasado.

Estas ideas, repartidas por todo el territorio aragonés --49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel--, han tolerado prestar capacitación y empleo a 1.209 personas. Para ello, el año pasado se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los que, siete millones de euros surgen de los fondos de europa REACT-EU, como una parte de la contestación de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Asimismo, en el mes de julio de 2022, el Inaem publicó las novedosas bases reguladoras de la convocatoria de los programas experienciales de empleo y capacitación que, si bien son muy afines a las de las academias taller y talleres de empleo, tienen dentro múltiples novedades y ediciones aparte de la denominación de los programas.

Entre ellas, resalta el cambio de las costumbres y su duración, y la contratación del alumnado desde el principio de los proyectos y no solo en su segunda etapa, como sucedía hasta la actualidad en las academias taller.

Habrá tres formas de programas experienciales: programas de carácter general, con una duración de entre seis y 12 meses, y liderados a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas concretos para personas emprendedoras, que van a durar seis meses y van a estar liderados a personas desempleadas con un emprendimiento de compañía o entidad de economía popular.

Hasta en este momento, las academias taller estaban dirigidas a desempleados menores de 25 años y tenían una duración de entre uno y un par de años; en los talleres de empleo participaban personas sin empleo mayores de 25 años y duraban entre seis meses y un par de años; y existía asimismo la modalidad de talleres de empleo para personas emprendedoras, pero tenían una duración de entre tres y seis meses.

Las contrataciones de los estudiantes-trabajadores se van a llevar a cabo en modalidad de capacitación en alternancia. El Inaem concederá subvenciones para financiar los costos salariales de los competidores, cuya cuantía se va a fijar en la convocatoria en función de los costos actuales a lo largo de la duración del emprendimiento.

Al generarse la contratación del alumnado desde el principio de los proyectos, desaparecen las becas que compensaban la participación de la gente competidores en las academias taller, que previamente solo eran contratados a lo largo de la segunda etapa del emprendimiento.

Como en los programas de academias taller y talleres de empleo, en los experienciales la capacitación habrá de estar de forma directa relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del emprendimiento, que va a poder ser una obra o un servicio de interés popular.

El programa formativo a impartir va a estar constituido por contenidos autorizados por el Inaem y va a dar derecho a la expedición de los certificados de experiencia o de la titulación o acreditación semejante, salvo en los experienciales para nuevos negociantes, que no va a ser preciso.

Por otro lado, a la capacitación complementaria que asimismo se da en estos programas, se le dió un mayor nivel de definición, concretándose en 4 áreas formativas. La primera de ellas es la introducción al planeta laboral, capacidades personales y habilidades para el empleo, trabajo en grupo, organización laboral, orientación laboral, prevención de peligros laborales.

En segundo rincón está la capacitación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas enlazada a la ocupación del emprendimiento; asimismo la capacitación concreta relacionada a la ocupación complementaria, destinada a progresar los entendimientos especialistas del alumnado; y por último, la capacitación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa app a la actividad específica de la obra o servicio que se desarrolle en el emprendimiento.

La novedosa convocatoria de estas ayudas prevé que las entidades locales o sin ánimo de lucro que fomenten los proyectos experienciales adopten las medidas primordiales para aceptar a la gente trabajadoras con responsabilidades familiares y de precaución familiar conciliar su participación en estos proyectos.

Además, como método de app general, en esos proyectos que vayan a realizarse en ayuntamientos de menos de 30.000 pobladores, en la selección se priorizará la participación de mujeres habitantes en localidades de estas especificaciones poblacionales.

Más información

El Inaem convoca los nuevos programas experienciales de empleo y capacitación con 22,8 millones de presupuesto