• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El INAEM convoca ayudas para respaldar el empleo de personas con discapacidad en compañías aragonesas

img

ZARAGOZA, 15 Jun.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha anunciado este miércoles la convocatoria del Programa de Empleo con Apoyo del INAEM, dirigido a promover y beneficiar la integración de la gente con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Para poder este propósito, estas subvenciones --que tienen la posibilidad de pedir asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la integración laboral de este colectivo-- dejan subvencionar los costos de contratación de preparadores laborales, las acciones de prospección y captación de cargos laborales llevadas a cabo por las entidades adjudicatarias y otros costos indirectos.

El Programa de Empleo con Apoyo del INAEM, puesto en marcha en 2018, deja así mismo subvencionar el acompañamiento personalizado para esas personas con discapacidad que entran a un empleo en compañías del mercado ordinario, ayudándoles de esta forma a comprar las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto. Las entidades tienen 15 días desde la publicación de esta convocatoria o desde la firma del acuerdo con las compañías para pedir estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 75.000 euros.

Los receptores finales de estas subvenciones son la gente con discapacidad que sean contratadas por una compañía del mercado ordinario y reciban ese acompañamiento personalizado. Antes de entrar a su nuevo puesto, habrán de estar anotadas en las áreas de trabajo del INAEM como demandantes de empleo o contratadas en centros destacables de empleo a través de una relación laboral de carácter particular.

Estas subvenciones se aúnan a las dirigidas al promuevo de la contratación de la gente con discapacidad en el mercado ordinario, que se convocarán en las próximas semanas.

El pasado 28 de mayo se han publicado las novedosas bases reguladoras de estas otras ayudas para impulsar la inserción laboral de este colectivo en las compañías aragonesas. Además de progresar las cuantías de las subvenciones, las novedosas bases integran a la gente con aptitud intelectual límite --esto es, con un nivel de discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%-- como adjudicatarios finales de estos incentivos, ofertando ayudas para las compañías que les contraten con carácter indefinido.

En todas y cada una de las formas de ayudas que incluye este programa se mejoraron las cuantías. Por ejemplo, para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas y también anotadas como demandantes de empleo en las áreas de trabajo del INAEM, la subvención máxima --que hasta la actualidad era de 6.000 euros-- se aumenta hasta los 9.500 euros.

En preciso, estas subvenciones a la contratación indefinida van desde los 4.000 euros para la contratación de personas con aptitud intelectual límite --4.500 euros caso de que sean mujeres o mayores de 45 años-- hasta los 7.500 euros para la contratación de personas con discapacidad intelectual con particulares adversidades de ingreso al mercado de trabajo por su género de discapacidad o por tener un nivel de discapacidad superior al 65%.

Estas proporciones se acrecientan en 1.000 euros auxiliares si la contratación se efectúa por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral, y en otros 1.000 euros si la persona contratada presta sus servicios en un centro de trabajo situado en un concejo de menos de 5.000 pobladores.

Además de a la contratación indefinida, se proponen ayudas de menor cuantía para contratos temporales y también incentivos a la transformación de contratos temporales en sin definir y para amoldar sus cargos laborales.

Más información

El INAEM convoca ayudas para respaldar el empleo de personas con discapacidad en compañías aragonesas