• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El INAEM convoca ayudas a fin de que compañías y entidades formen y contraten trabajadores según sus pretensiones

img

ZARAGOZA, 9 Sep.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) abre una exclusiva convocatoria del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, con 905.874 euros. Esta herramienta del departamento de Economía, Planificación y Empleo deja a compañías y entidades recibir subvenciones y acompañamiento para conformar a futuros trabajadores según sus pretensiones en lugar de comprometerse a contratar, por lo menos, a media parta de los competidores en la capacitación estructurada.

Como novedad, aparte de achicar ese porcentaje de obligatoriedad de contratación del 60 al 50 por ciento si se efectúan contrataciones de carácter indefinido, se ha aumentado la cuantía de las ayudas por norma general, un número que incrementa todavía mucho más si la gente contratadas son menores de 35 años, parados de extendida duración mayores de 45 o mujeres.

Para hacer más simple asimismo la ejecución de actuaciones con contenido elevado popular y también inclusivo, en las situaciones en los que la acción formativa se dirija en su integridad a personas con discapacidad o bajo riesgo de exclusión, el porcentaje mínimo de contratación va a ser del 40 por ciento, con independencia de la modalidad del contrato de trabajo.

Así mismo, en las situaciones en los que la gente a contratar formen una parte de un programa de integración popular y laboral de personas con discapacidad, va a poder aceptarse la substitución del deber inicial de contratación de una compañía por el suscrito con otra diferente que optimize las condiciones.

A través de estas subvenciones, el INAEM financia los procesos formativos a la carta liderados a personas desempleadas, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

La posterior contratación de la gente formadas va a deber sospechar un incremento de plantilla, con lo que no son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la intención del empresario o empleador, salvo en las situaciones de relevo generacional de la plantilla, mientras que quienes accedan al empleo por medio de este programa lo hagan en exactamente la misma modalidad contractual y esté amparado por un convenio con los trabajadores que se reemplazen o con su representación legal.

En 2021, el software de Formación con Compromiso de Contratación logró un porcentaje de inserción laboral del 77 por ciento entre los competidores en estas acciones.

En total, el año pasado se establecieron 9 de estos pactos con compañías y entidades aragonesas que dejaron conformar a 286 trabajadores en un total de 16 tutoriales con 3.879 horas formativas.

La capacitación mucho más requerida por las compañías estuvo relacionada con tres familias expertos: agraria-ganadería, fabricación mecánica, y también informática y comunicaciones.

Desde el instante en el que una compañía se pone en contacto con el INAEM y le comunica la necesidad de hacer un desarrollo de contratación de nuevos usados, se le da información sobre la disponibilidad de trabajadores y las opciones que da la utilización de este programa de Formación con Compromiso de Contratación.

Desde el Espacio Empresas y las entidades de consejos de las que dispone el INAEM, se proporciona asistencia y acompañamiento directo y ajustado en la administración y tramitación de los pasos a ofrecer para culminar con éxito este trámite, consiguiendo que la compañía participante logre contratar personas trabajadoras con capacitación concreta en sus ocupaciones y procesos.

En en el caso de que la capacitación que esté libre no se ajuste a las pretensiones específicas de la compañía para los puestos a contemplar, los Servicios de Formación del INAEM proponen a la compañía la oportunidad de modificar, de forma ágil y concreta, una especialidad formativa que responda absolutamente a sus pretensiones.

A la hora de elegir los competidores en el desarrollo de capacitación con deber de contratación, la compañía protagoniza y también participa de forma directa en ese desarrollo, con el acompañamiento directo de los servicios que el INAEM le proporciona en este campo.

La convocatoria de ayudas para entablar nuevos pactos de capacitación con deber de contratación se ha anunciado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón. El período para entrar a estas ayudas concluye el próximo 30 de noviembre.

Más información

El INAEM convoca ayudas a fin de que compañías y entidades formen y contraten trabajadores según sus pretensiones

Noticias de hoy más vistas