• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

El INAEM aumenta el presupuesto de sus ayudas para respaldar el empleo autónomo hasta los 1,6 millones de euros

img

ZARAGOZA, 7 Ago.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha incrementado el presupuesto de su Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo hasta los 1,6 millones de euros, para ofrecer contestación a todas y cada una de las peticiones recibidas.

Esta semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha anunciado la orden de aumento en 600.000 euros del crédito de estas ayudas, convocadas el pasado 1 de abril, y que tienen la posibilidad de proseguir solicitándose hasta al 30 de septiembre, conforme han correcto desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

El pasado año, este programa, que tiene seis líneas de subvenciones distintas, dejó respaldar a 452 trabajadores por cuenta propia con un coste medio por asistencia brindada de 3.133 euros.

Más de la mitad de esas subvenciones, concedidas anteriormente ejercicio --265 precisamente--, estuvieron dirigidas a respaldar el lugar como trabajador autónomo de los solicitantes. La segunda línea del programa a la que mucho más recurrieron los autónomos fue la destinada a la consolidación de proyectos, con 114 ayudas concedidas.

El resto de subvenciones fueron para la incorporación al negocio familiar (41), para la contratación del primer trabajador por cuenta extraña (25), subvenciones financieras (5) y para beneficiar el relevo generacional (2).

Por ámbitos, expertos de comercio se favorecieron del 25,3 por ciento del presupuesto de las ayudas del Programas del Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo, el 15,8 por ciento fue para solicitantes de hostelería, el 8,8 por ciento de transporte, el 7 por ciento de industria, el 5,8 por ciento de la construcción y el 36,1 por ciento de otros servicios.

En relación al sexo de los adjudicatarios, 235 fueron hombres y 217 mujeres, si bien el importe total de las ayudas recibidas por autónomas fue mayor que el de los hombres --726.250 y 689.861 euros, respectivamente--.

El Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo del INAEM, puesto en marcha el año pasado para sugerir un mayor acompañamiento al autoempleo y el emprendimiento en Aragón, incluye seis formas de subvenciones distintas.

A través de ellas, se incentiva el lugar de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que lo sean, se fomenta la segunda ocasión, el relevo generacional y la incorporación de autónomos ayudantes en negocios familiares, todo ello sabiendo la visión de género y prestando una particular atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.

En sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de acompañamiento y promuevo del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, este programa incluye una subvención concreta para el promuevo del relevo generacional, y otra para beneficiar la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos ayudantes.

En el Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo se recogen asimismo las subvenciones para la contratación de su primer trabajador por la parte de un autónomo, de la misma la asistencia por lugar como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos, las subvenciones financieras y las de segunda ocasión, sin limitaciones para todos los que ahora hubieran sido autónomos de antemano y confirmen su nuevo emprendimiento empresarial en otra ciudad aragonesa y, en caso de que sea en exactamente la misma población, con un periodo de tiempo de exclusión del ingreso a estas ayudas de solo 6 meses.

Más información

El INAEM aumenta el presupuesto de sus ayudas para respaldar el empleo autónomo hasta los 1,6 millones de euros

Noticias de hoy más vistas