• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El II Ciclo Internacional de Órgano proporciona recitales en siete ayuntamientos turolenses con intérpretes de europa

img

TERUEL, 14 Jul.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) muestra la segunda edición del Ciclo Internacional de Órgano, 'Patrimonio musical turolense', para la que ha planificado actuaciones de intérpretes de europa en siete ayuntamientos de la provincia.

Se desarrollará a lo largo de los meses de agosto y septiembre con siete recitales en distintos ayuntamientos de Teruel. Cinco de los seis artistas citados para esta edición son extranjeros expertos en la interpretación de órgano.

El responsable del área musical del IET, Carlos Paterson, ha apuntado que la meta es "poner nuestro patrimonio en el ámbito en todo el mundo". Al tener músicos de todo el mundo, se busca que "sepan comprender el patrimonio turolense y exportarlo al resto de Europa", aparte de que la ciudadanía "conozca a estos esenciales organistas que sacarán el máximo desempeño a estos instrumentos únicos".

Los niveles van a ser las iglesias de todas las localidades elegidas, que tiene un órgano restaurado en perfectas condiciones de desempeño. "El período quiere reivindicar los órganos esenciales de la provincia de Teruel como un factor no solo musical sino más bien asimismo familiar y de enorme identidad", ha proclamado el directivo de IET, Nacho Escuín.

Además, ha añadido que "conjugar la proyección cultural con la proyección familiar se encuentra dentro de las esencias de la novedosa estrategia del IET, y pone en valor nuevamente algo que forma una parte del ADN de toda la provincia de Teruel".

El período empezará el martes 9 de agosto en Belmonte de San José, donde el artista polaco Roman Perucki va a ofrecer un recital a las 19.00 horas. Perucki es directivo de la Filarmónica polaca y organista jefe de la Catedral de Oliwa en Gdansk, entre las primordiales sedes organísticas en Polonia.

La programación prosigue el sábado 13 de agosto con el concierto de Carlos Paterson en Orihuela del Tremendal, a las 18.30 horas. Además de integrante del Consejo Científico del IET y responsable de su sección de música, es catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, compositor y concertista.

En el mes de septiembre, la lengua alemana Bernhard Marx protagonizará el acercamiento en 2 localidades diferentes. El sábado 3 va a estar que se encuentra en San Martín del Río a las 18.30 horas, y al día después va a tocar en el ayuntamiento de Villarquemado a las 18.00 horas. Marx es organista en la vieja abadía de San Blasien en la Selva Negra, directivo artístico del Festival de Música Sacra y principal creador del Concurso Internacional de órgano de esa ciudad.

Tres artistas italianos van a ser los responsables de cerrar el período. El domingo 11 de septiembre Paolo Bougeat va a ofrecer su concierto en Fuentespalda a las 18.30 horas. Olimpio Medori, organista en la Fundación Cassa di Risparmio en Florencia, va a tocar el viernes 16 de septiembre en Torrijo del Campo a las 19.00 horas.

'Patrimonio musical turolense' va a ofrecer su última cita en el concejo de Calamocha el 29 de septiembre a las 19.00 horas, donde los vecinos van a poder ayudar al concierto de Giulio Mercati, instructor de la Universidad de Milán.

De exactamente la misma forma que en la edición de 2021, el Ciclo Internacional de Órgano fué ordenado con la colaboración del Obispado de Teruel, tal como de las parroquias y los municipios de los ayuntamientos competidores.

Más información

El II Ciclo Internacional de Órgano proporciona recitales en siete ayuntamientos turolenses con intérpretes de europa

Noticias de hoy más vistas