• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El IAACC Pablo Serrano moderniza su espacio destinado a la Colección Circa XX

img

ZARAGOZA, 28 Dic.

El IAACC Pablo Serrano ha nuevo su iniciativa expositiva para el Espacio 03, destinado a los fondos de la Colección Circa XX Pilar Citoler, que forman una parte del museo desde finales de 2013.

La novedosa exposición de 'Visiones transversales cerca de Circa XX' se abre bajo el título concreto de 'Informalismo y abstracción'. La exhibe, exactamente la misma ámbas precedentes, prosigue incidiendo en la producción artística de españa de segunda mitad del siglo XX. Las proyectos que se dan a conocer están datadas entre 1959 y 1967 y son de nueve artistas cuya producción se enmarcaba en la abstracción y el informalismo. Todas ellas son proyectos abstractas donde todos los artistas exhibe su personalidad.

En 1953 se festejó en Santander el Primer Congreso de Arte Abstracto ordenado por José Luis Fernández del Amo, transformándose en una declaración a favor del arte abstracto y rincón de contacto entre artistas y conjuntos de vanguardia.

Este género de manifestación artística ahora contaba fuera de España con una trayectoria creativa dilatada cuyo punto en común era que prescindía de toda figuración. Un ejemplo evidente de la adopción en España de este lenguaje fue el deber y producción artística del conjunto El Paso, definiendo su abstracción como informalismo. En él, como en su paralelo expresionismo abstracto estadounidense, la sepa de figuración y la gestualidad se transformaron en señal de identidad.

Juana Francés, única mujer artista creadora del conjunto El Paso, es clara exhibe de este deber artístico, adentrándose en la abstracción informalista, gestual y matérica. Junto a ella se puede ver la obra de Rivera, Viola o Feito, integrantes asimismo del conjunto El Paso, cuyas proyectos son ejemplo del deber del conjunto con "enseñar una obra genuina y libre, abierta hacia la experimentación", así como expresaron en su manifiesto fundacional.

Sin ser parte del conjunto El Paso, las proyectos de Clavé, Victoria o Tàpies ejemplarizan asimismo el deber de estos con la abstracción, tal como las de Gordillo y Zöbel.

Las proyectos que se dan a conocer son Ankos, de Antoni Clavé; 'Sin título (II/II), de Luis Gordillo; '437', de Luis Feito; 'Médanos', de Juana Francés; 'Metamorfosis', de Manuel Rivera; 'Trazos entre paréntesis', de Antoni Tàpies; 'Azul y colorado', de Salvador Victoria; 'S/T', de Manuel Viola; y 'Bodegón', de Fernando Zöbel.

Más información

El IAACC Pablo Serrano moderniza su espacio destinado a la Colección Circa XX