• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El I Ciclo de Danza Contemporánea de la DPZ va a llevar la magia de LaMov a nueve localidades de la provincia de Zaragoza

img

ZARAGOZA, 29 Sep.

El I Ciclo de Danza Contemporánea, planificado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), va a llevar la magia de LaMov, desde viernes, 30 de septiembre, y hasta el próximo 19 de noviembre, a nueve localidades de la provincia en las que representará 'El lago' y 'Tempus fugit'. La primera actuación va a tener rincón este viernes en Calatayud, al paso que el sábado va a ser el momento de Borja, y el domingo, el de Alagón.

"La primera cosa que está un individuo que no conoce LaMov y va a uno de sus espectáculos es sorpresa", ha apuntado este jueves en rueda de prensa la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Este período está protagonizado por una compañía cuyos espectáculos son "trasgresores y disrruptivos pero desde el máximo respeto como mucho ortodoxo de la danza", puesto que sus bailarines están formados en el ballet tradicional, ha añadido.

En esta línea, Cihuelo expresó que el propósito es que todo el planeta tenga la posibilidad de gozar del espectáculo "de una compañía de primer nivel", con lo que todas y cada una de las actuaciones son de carácter gratis.

Asimismo, este período trata de "despertar ese talento" en los jóvenes fanáticos de la danza a fin de que vean que tienen la posibilidad de lograrlo, ha añadido la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la DPZ.

"Nuestra apuesta por la danza no es puntual, sino más bien decidida", ha asegurado Cihuelo, añadiendo que desde la institución provincial se busca trasmitir los valores que transporta relacionada como son "sacrificio, solidaridad, compañerismo o de aptitud de superación".

LaMov, compañía que dirige Víctor Jiménez, comenzará su da un giro por la provincia este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Capitol de Calatayud. El sábado, a las 20.00 horas, 'El lago' va a llegar al Teatro Cervantes de Borja. Mientras que el domingo, va a ser el Auditorio Arcón Celia Sanz Langoyo y Germán Santabárbara Vela de Alagón el responsable de acoger a las 18.00 este espectáculo de danza.

A lo largo de las próximas semanas LaMov asimismo actuará en Daroca (7 de octubre), Ejea de los Caballeros (8 de octubre), Tarazona (28 de octubre), Utebo (29 de octubre), Caspe (5 de noviembre) y Fuentes de Ebro (19 de noviembre).

Los bailarines van a ofrecer el espectáculo 'El Lago', si bien en Borja LaMov va a poner en escena otro de sus montajes, 'Tempus fugit', para no reiterar exactamente la misma actuación que en su última visita a la
ciudad.

'EL LAGO'

'El lago' es una versión moderna de 'El lago de los cisnes', mediante la mirada del coreógrafo Víctor Jiménez, directivo artístico de LaMov.

El espectáculo tiene una coreografía donde aparte de la vertiente estética, se proporciona al público "una sección mucho más interna y personal donde se trabaja sobre la dualidad" que cada individuo tiene, explicó el bailarín y asistente a la dirección de
LaMov, Mattia Furlan.

Esta dualidad, dijo Furlan, hace alusión a "lo que exponemos a una u otra persona, esas facetas y máscaras que todos poseemos". De esta forma, los bailares plasman por medio de sus movimientos el silencio del cisne que semeja un animal relajado y lo combaten con su cara mucho más salvaje.

Por su parte, 'Tempus fugit' representa el correr del tiempo y su fugacidad. En esta obra, los movimientos de los bailarines son mucho más activos, y a veces extremos. La obra es un viaje frenético, interesante y hasta lamentable.

La compañía de danza LaMov nació en 2008 en Zaragoza, bajo la
dirección de Víctor Jiménez, licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Como bailarín, comenzó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate, y se transformó en el solista primordial del Béjart Ballet Lausanne, y después en el Ballet de la Ópera de Lyon.

Durante estos años de trayectoria, LaMov ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de distintas coreógrafos. Entre ellas están tradicionales como 'El Cascanueces', 'La Bella Yacente', 'La Cenienta' o 'El Trovador', aparte de proyectos mucho más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo.

La compañía de danza zaragocí llevó sus espectáculos por la mitad del planeta actuando en Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España pasó por niveles tan simbólicos como el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros muchos.

Más información

El I Ciclo de Danza Contemporánea de la DPZ va a llevar la magia de LaMov a nueve localidades de la provincia de Zaragoza