• domingo 25 de septiembre del 2022
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El hub logístico de Huesca se fortalece con el impulso a la terminal intermodal de mercancías literaTIM

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TAMARITE DE LITERA (HUESCA), 21 Sep.

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM --compuesta por el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE por medio de LogiRAIL-- va a poner en marcha a fines del primer período de tres meses de 2023 la novedosa terminal intermodal de mercancías literaTIM, situada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), instalaciones propiedad de Adif cuya administración le fue adjudicada a través de certamen público. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este miércoles a la puesta de la primera piedra.

La inversión en la interfaz es de 3,5 millones de euros y va a crear nueve empleos directos, complementará la actividad de Monzón, con una aptitud operativa de ocho trenes diarios y un movimiento de forma anual mayor a 15.000 contenedores.

Las proyectos de construcción de literaTIM brindaron comienzo el mes pasado de agosto y avanzan a buen ritmo, como se puso de manifiesto instantaneamente de colocación de la primera piedra del complejo logístico.

El presidente aragonés ha festejado la novedad para las regiones de La Litera y Cinca Medio, "que se transforman en un espacio logístico de primerísima intensidad" mediante un emprendimiento que fortalece a ámbitos atraídos por la logística, como la agroalimentación y la industria.

Lambán ha señalado la relevancia de LiteraTIM, un emprendimiento complementario al de Monzón en el que están implicados esenciales asociados como son los puertos de Barcelona y Tarragona, aparte de Renfe, y va a tener una enorme influencia de cara al desarrollo de la economía aragonesa. La logística es, a juicio de Lambán, un ámbito estratégico y un caudal de chances para el avance económico de Aragón y la atracción de compañías.

"La logística es un motor excelente de atracción de compañías", ha manifestado Lambán, quien ha festejado que Samca "prosiga desarrollándose" en Aragón, afirmando que es "entre las primordiales compañías" de la Comunidad Autónoma y "fué adaptándose a las situaciones, diversificándose prácticamente al tiempo que se fué diversificando la economía aragonesa".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aplaudido la implicación de la idea privada en la logística y la presencia en este emprendimiento de los puertos de Barcelona y Tarragona pues "las conexiones con los puertos son escenciales y con los puertos de Cataluña son completamente vitales".

También ha aseverado que estas regiones de la una parte de oriental de Aragón tienen un nivel de avance "esencial" y ha añadido: "No le veo fin a su paseo futuro", poniendo de relieve el "increíble" avance de la industria cárnica y de la fruta.

La apuesta del Ejecutivo para impulsar la intermodalidad es estable en su estrategia logística, con la autopista ferroviaria como emprendimiento estrella y el emprendimiento literaTIM.

A su juicio, el conjunto SAMCA, es de los mejores activos con los que cuenta la Comunidad Autónoma, de quien ha señalado su diversificación y deber con el territorio aragonés, aparte de su despliegue de ocupaciones económicas y el talento empresarial de su aparato humano.

También puso el acento en que Aragón cuente como salida al mar con 2 puertos de referencia --los de Barcelona y Tarragona--, adjuntado con la implicación de Renfe, con lo que el Ejecutivo aragonés apuesta por impulsar esos nudos cada día con proyectos auxiliares, haciendo más fuerte el despliegue y también internacionalización de la economía aragonesa.

La novedosa terminal literaTIM complementará a la que trabaja el Grupo SAMCA hace mucho más de diez años en Monzón, y que hoy día es la única del territorio nacional que agrupa tres ocupaciones diferentes: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía al peso (agroTIM).

LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de aceptar el trueque entre las dos formas facilitando la carga y descarga de contenedores, va a poder almacenarlos por un tiempo y también incluirá una región apta para la conexión a la red de contenedores frigos, una enorme virtud para la industria agroalimentaria y particularmente para la de artículos cárnicos al asegurar que sigue en todo instante la cadena de frío.

LiteraTIM fortalece 2 campos estratégicos en la red social autónoma de Aragón como son el de la logística, al que contribuye eficacia y aptitud de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus modelos.

Además, influye de forma directa en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, pues evitará anualmente la circulación de sobra de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

Para arrancar esta novedosa terminal intermodal se actualizará integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión próxima a los 3,5 millones de euros por la parte del Grupo SAMCA y sus asociados en TIM.

Además de accionar en 3 de las 8 vías que ya están, se efectuarán tareas auxiliares de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para remover cualquier peligro eléctrico a lo largo de las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las novedosas instalaciones que se edificarán destacan una oficina para el control de todas y cada una de las operaciones que se efectúen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, tal como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

LiteraTIM va a poder operar 24 h cada día a lo largo de los 7 días de la semana, con lo que se le dotará de una aptitud operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores por año, tal como con capacitad de almacenaje para equipos refrigerados y frigos con 60 conexiones eléctricas en la novedosa terminal ferroviaria.

También va a tener un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, de la misma en TIM, con una esencial incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficacia y sostenibilidad, incrementando asimismo la seguridad de los trabajos mediante protocolos muy rigurosos.

El emprendimiento de Tamarite, proclamado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, servirá para hacer en un inicio 9 cargos laborales directos a los que se agregarán otros muchos indirectos. Generará riqueza en el ámbito industrial y agroalimentario de su ambiente y puede favorecer la llegada de otras compañías atraídas por las virtudes logísticas y económicas que da.

En el acto de colocación de la primera piedra de la infraestructura estuvieron presentes la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otros muchos representantes institucionales.

En el acto participaron asimismo el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; su directivo general y asesor encargado de TIM, Rubén Orera; los presidentes de los Puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset respectivamente; el gerente de Mercado Intermodal de RENFE Mercancías, Julián Mata y el subdirector de Servicios Logísticos para la región nordeste de Adif, Ramón Moraleda, tal como causantes de las primordiales compañías agroalimentarias del ambiente.

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