• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El hospital Viamed Montecanal vanguardista en la implantación de la cirugía robótica en Aragón

img

ZARAGOZA, 9 Sep.

Viamed Montecanal es el primer hospital de Aragón en integrar la cirugía robótica Da Vinci. Esta tecnología puntera se aplica, más que nada, para la cirugía de cáncer de próstata, renal y de vejiga, y está desarrollada para asegurar un régimen ligerísimamente invasivo que suponga un postoperatorio menos lamentable para el tolerante.

El hospital zaragocí fué vanguardista en Aragón al efectuar la primera intervención con la cirugía robótica Da Vinci, a través de los urólogos zaragozanos Jorge Rioja y Jesús García Magariño, y los leridanos Jaume Pelegrí y David García Belmonte. Así, con la incorporación de esta tecnología, Viamed Montecanal se ubica a la cabeza y representa una genuina revolución en las intervenciones quirúrgicas para todos y cada uno de los pobladores de Aragón y comunidades lindantes.

La cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía ligerísimamente invasiva, donde el cirujano controla de forma manual los mandos de la consola que está en el quirófano, tal es así que el sistema traduce, de manera precisa, estos movimientos en los movimientos de los brazos robóticos.

Es el único sistema robótico que deja un control deducible de la óptica y del instrumental y una visión tridimensional del campo quirúrgico. El cirujano puede, sin lentes ni otras ayudas, valorar de manera perfecta la anatomía y vivir la intervención prácticamente tal y como si estuviese en el cuerpo del tolerante.

Además, este sistema incrementa la calidad de imagen hasta 20 ocasiones la visión habitual, suprime el temblor del cirujano y deja una mayor movilidad que la muñeca del humano, lo que se traduce en una cirugía de mayor precisión, con menor morbilidad y mejores desenlaces, tanto oncológicos como funcionales. Las especialidades que mucho más se favorecen de esta tecnología son: urología, cirugía general y digestible, ginecología, otorrinolaringología y cirugía torácica.

El gerente de los centros de salud Viamed en Aragón, Luis Gómez, explicó: "Conseguimos atraer una tecnología que no existía en Aragón, era entre las escasas comunidades que no disponían de ella. En nuestro ADN está el sugerir a nuestros clientes del servicio el confort, seguridad y técnicas de vanguardia que meritan; en un caso así creando valor y dando un salto cualitativo en la especialidad urológica".

Además de las varias virtudes para el cirujano, asimismo tiene provecho para el tolerante, ya que deja reducir los peligros que logren aparecer en cirugías comúnes.

Entre ellos resaltan el menor mal postoperatorio, menor sangrado, menos cicatrices, menor tiempo de hospitalización y también incorporación a la vida diaria mucho más rápida. Además, mejoran los desenlaces funcionales: en la cirugía de próstata se conserva mejor la función eréctil y las tasas de incontinencia son casi inexistentes.

Los doctores Jaume Pelegrí y David García, de la Clínica Nova Aliança de Lleida y Avantmedic, adjuntado con los doctores Jorge Rioja y Jesús García, del Hospital Montecanal Viamed de Zaragoza, son los responsables de coordinar el emprendimiento de cirugía robótica que se termina de comenzar en Aragón.

Se trata de un aparato con una gran experiencia en cirugía robótica ligerísimamente invasiva, tienen mucho más de 500 intervenciones acreditadas, que fueron vanguardistas en esta técnica en distintas centros de salud de Lleida y Barcelona. Asimismo, compaginan su actividad clínica y quirúrgica con la de capacitación, y son instructores referentes de cirugía mínima invasiva y robótica.

El doctor Jorge Rioja es instructor titular de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y cirujano robótico acreditado. Además de la especialidad en urología, tiene una sub-especialidad clínica en Cirugía Urológica de Mínima Invasión en la AMC University Hospital (2007-2009), en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y sub-especialidad Investigadora en Oncología Urológica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (EEUU) de 2009 a 2010.

Es creador, además de esto, de sobra de 70 productos publicados en gacetas científicas y 15 episodios de libro y vanguardista en técnicas de mínima invasión, laparoscópicas y endourológicas.

El doctor Jaume Pelegrí es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida y doctor en Medicina por la USJ de Zaragoza. Es instructor asociado de Urología en la capacitad de Medicina de Lleida, cirujano robótico acreditado y directivo y instructor de los tutoriales de Urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el centro de investigación en fase de prueba biomédica aplicada de Lleida.

Cuenta con una especialidad en Urología en el Hospital Royo Villanova y en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, aparte de la especialidad en cirugía robótica y cirugía laparoscópica avanzada que consiguió al cursar un fellow en cirugía ligerísimamente invasiva en el Belgian Laparoscopic Urological Group de Bruselas.

Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y asimismo como directivo de Uroclinic Center, jefe de urología de la Clínica Mi Nova Aliança y Centro Avantmédic de Lleida.

El doctor David García Belmonte es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida UdL, cirujano robótico acreditado y directivo y instructor de los tutoriales de Urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el centro de investigación en fase de prueba biomédica aplicada de Lleida.

Todo ello se complementa con sus entendimientos y capacitación en Cirugía avanzada Laparoscópica y Robótica en la Clinique Saint Augustin Dr. Gaston de Burdeos y su preparación en oncología urológica, uropediatría y cirugía láser. Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y asimismo como Director de Uroclinic Center, jefe de Urología de la Clinica Nova Aliança y Centro Avantmédic de Lleida.

Por último, el doctor Jesús García Magariño, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla es cirujano robótico acreditado, aparte de instructor y colaborador de los tutoriales de urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" de Cáceres.

Todo ello se complementa con sus entendimientos y capacitación en Cirugía avanzada Laparoscópica y Robótica en Pontevedra, con el Dr. M. Ruibal y su preparación y avance profesional en oncología urológica, endourología y cirugía láser. Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y asimismo como urólogo en el Hospital Clínico "Lozano Blesa" y mucho más últimamente en el Hospital de Barbastro.

El propósito del hospital Viamed Montecanal, no es solo tener los más destacados expertos, sino más bien asimismo poner a su predisposición y la de sus pacientes, la mucho más avanzada tecnología, informó ese centro hospitalario en una publicación oficial.

Más información

El hospital Viamed Montecanal vanguardista en la implantación de la cirugía robótica en Aragón