ZARAGOZA, 15 Dic.
Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza empezarán la semana próxima a mudarse a la novedosa y rediseñada planta de este centro sanitario, tras terminar las proyectos de reforma que dejarán establecer un nuevo modelo de hospitalización abierto. Este servicio atiende anualmente a unos 560 pacientes y registra cerca de 7.600 estancias hospitalarias.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha paseo este jueves las novedosas instalaciones, acompañada por el gerente del campo Zaragoza I, Javier Marión; el directivo del centro hospitalario, Javier Moreno; y el jefe de servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez Roig, en una visita donde ha amado poner énfasis la apuesta del Departamento de Sanidad por la salud psicológica, tanto en temas de infraestructuras como de personal.
Los trabajos, que comenzaron el mes pasado de noviembre, han supuesto una inversión de 234.000 euros y han consistido en la reforma de las 13 habitaciones, de los baños y en la renovación de los espacios recurrentes, como trabajo, comedor, estar, y salón de terapia, con una atención particular a la región de la terraza, donde se han instalado jardineras y se habilitará un huerto a fin de que logre ser utilizado con fines terapéuticos.
Parte de estas proyectos se financian con una donación caritativa de los trabajadores de la interfaz logística de Inditex en PLAZA (144.073 euros) y el resto fué costeado de manera directa por el campo Zaragoza I, con una aportación de 90.229 euros.
Esta novedosa actuación se enmarca en el grupo de actuaciones que el Ejecutivo autonómico está haciendo en el área de salud psicológica. Recientemente, en verdad, la novedosa Unidad de hospitalización de corta estancia de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico ha duplicado su aptitud, pasando de 6 a 12 camas.
Además, desde 2015 se han abierto o ampliado novedosas entidades asistenciales: la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del ámbito de Calatayud; y la novedosa Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, por ejemplo.