• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El Hospital Clínico de Zaragoza tiene una exclusiva unidad de investigación, que contribuirá a prosperar la asistencia

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza ha estrenado este lunes, 27 de junio, su Unidad de Investigación Traslacional, cuyo propósito final es ayudar a prosperar la asistencia a los pacientes.

Esta unidad aloja a conjuntos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, con mucho más de cincuenta de científicos y expertos de la investigación básica, aplicada, clínica y asistencial, con el propósito de que trabajen en conjunto en el avance de proyectos de investigación y también innovación en salud.

Así lo han explicado, con ocasión de su visita a estas instalaciones, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el gerente del campo sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, el subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, Luis Pablo Júlvez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Las novedosas instalaciones están situadas en la planta tercera del Clínico, espacio que ha cedido el hospital, y suman cerca de 500 m2, al tiempo que el IIS Aragón se ha solicitado de su acondicionamiento, que tuvo un coste de unos 300.000 euros, a eso que hay que sumar el equipamiento y expertos.

Repollés expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta unidad, que revela la "apuesta decidida" por fomentar el avance de la investigación en los centros de salud como instrumento para continuar progresando el sistema sanitario con el objetivo de "mover al ámbito asistencial las indagaciones que se generan en el ámbito básico".

A su comprender, esta unidad va a ayudar a "hacer sinergias, canjear conocimiento, no solo entre el ámbito asistencial, médico y también estudioso básico, sino más bien con expertos ingenieros y también informáticos para poner la tecnología al servicio de la salud".

El gerente del ámbito sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barrasa, del que es dependiente el Clínico, ha comentado que esta colaboración contribuirá "a que el trabajo del día a día sea mejor", dando permiso una convivencia entre estudiosos y clínicos de la que brotarán "novedosas ideas".

Barrasa ha estimado que tener una unidad de este modo en el hospital asimismo dejará atraer talento y "visibilizar" la relevancia de la investigación, mientras que torna posible tener un espacio "conveniente" para esta actividad.

El subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Luis Pablo Júlvez, ha incidido en que esta unidad enriquecerá la asistencia clínica, al arrimar la investigación básica a la práctica hospitalaria día tras día. "Todo el sistema sanitario puede integrar la investigación en interés del ciudadano", ha constatado.

También ha subrayado que las novedosas instalaciones suponen apostar "por la medicina del futuro" y, por otro lado, son mucho más "agradables" para los pacientes que forman parte en estudios clínicos.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha opinado que estos espacios eran precisos "desde la perspectiva de la transversalidad que tiene la investigación" y van a ayudar a "progresar las condiciones de prevención y régimen de los pacientes", admitiendo acoger tanto a estudiosos "consagrados", como a jóvenes.

En esta época, son ya diez conjuntos de investigación los que llenan estos espacios, construyendo proyectos en el ámbito de la oncología, hematología, obesidad pediátrica, preeclampsia, demencia y depresión, seguridad vial infantil o anomalías de la salud digestibles, entre otros muchos. Además, en los próximos meses, está sosprechada la incorporación de nuevos conjuntos.

Los nuevos espacios se han definido como un área de acercamiento y colaboración entre estudiosos de perfil clínico de diferentes nosologías con ingenieros y también estudiosos de perfil tecnológico, fomentando y facilitando el avance de proyectos de investigación y también innovación en salud, con un prominente ingrediente tecnológico.

En este sentido, los espacios contienen una unidad de Inteligencia artificial y otra de bioinformática, que dan un soporte transversal al avance de distintas proyectos.

También tienen dentro una exclusiva Unidad de Investigación Clínica para el Hospital, concebida como una composición con una central para ofrecer soporte de administración a todos y cada uno de los conjuntos de investigación del centro, facilitando a los médicos estudiosos su dedicación a esta actividad y ae avance de ensayos clínicos.

Asimismo, la novedosa unidad proporciona a los pacientes competidores en estudios clínicos unas instalaciones de alta definición y seguridad, garantizando en todo instante su confort.

Además de laboratorios de innovación y de investigación clínica, la unidad tiene salas de capacitación y asambleas, consultas, salas de espera, fichero de documentación, vestuarios, aseos y guardes.

Más información

El Hospital Clínico de Zaragoza tiene una exclusiva unidad de investigación, que contribuirá a prosperar la asistencia

Noticias de hoy más vistas