• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El Gobierno PP-Cs de Zaragoza baja al límite el tipo general del IBI para 2023 y se queda en el 0,4

img

ZARAGOZA, 12 Sep.

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado la iniciativa de ordenanzas fiscales para 2023, que incluye la bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al límite legal y se fija en el 0,4.

Piensa una bajada del 1,16 por ciento con en comparación con tipo general de 2022, que va a suponer una mengua en la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza de prácticamente 1,5 millones de euros en 2023. Anualmente el consistorio zaragocí da un giro el tributo a 526.300 inmuebles lo que piensa unos capital de sobra de 163 millones de euros.

De esta manera la bajada del IBI fué progresiva durante este orden, puesto que en 2011 era del 0,5620 y en 2021 se situó en el 0,4087, que es un descenso del 0,80 por ciento sobre el ejercicio previo.

La consejera municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, enfatizó que la ciudad más importante aragonesa "va a tener el tipo mucho más bajo de las enormes urbes de España", entre aquéllas que ha mencionado Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Alicante y Córdoba. "Es imposible bajar mucho más", ha zanjado.

En rueda de prensa, Maria Navarro ha contado que desde el Gobierno de la región se hace un "esfuerzo" para argumentar por qué razón los recibos tienen la posibilidad de tener un aumento y que es porque se cobra el IBI en función de los valores catastrales que se examinan de año en año por la Gerencia del Catastro del Ministerio de Hacienda, y si ese valor sube "probablemente haya un pequeño aumento en ciertos recibos de la región, que es causa extraña al Ayuntamiento de Zaragoza".

Ha dicho que si no se hubiese bajado el IBI en vez de que en 2020 un inmueble del Casco Histórico de valor catastral de 33.000 euros pagó 137 habría sido 140 euros y en 2021 con 34.000 euros de valor catastral en sitio 140 euros habría sido 144 euros; en 2022 una casa de valor catastral de 35.000 en rincón 142 euros habría abonado 148 euros y en 2023 exactamente el mismo inmueble en vez de 140 serían 148 euros.

Además, la bonificación del IBI a los shoppings damnificados por proyectos en la vía pública impulsada en 2022 se sostendrá en 2023. La bonificación se establece por tramos y en el caso de proyectos hasta 3 meses hay un 25% de bonificación; en proyectos de sobra de 3 meses y hasta 6 meses es el 50% de bonificación; en proyectos de sobra de 6 meses y hasta 9 meses llega al 75% de bonificación; y en proyectos de sobra de 9 meses y hasta 12 meses o mucho más piensa el 95% de bonificación.

De esta manera, proseguirán consiguiendo bonificación de la cuota íntegra del impuesto los shoppings y locales vacíos que sean declarados de particular interés o herramienta municipal y se sitúen en calles donde se ejecuten las proyectos o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos. También prosigue la bonificación del IBI para familias varias que es de 60% o 70% en dependencia de su categoría en el recibo de IBI.

Sobre la ordenanza de plusvalía ha recordado un contribuyente zaragocí puede favorecerse de un 95% en el momento de liquidar el impuesto en la situacion de una casa frecuente y de un 50% si hablamos de un segundo inmueble. En la situacion de segundos inmuebles considerados cuartos trasteros o garajes la bonificación consigue el 60%. "Solo quedaba bajar al 0,4 el IBI y se ha finiquitado este año", ha remachado.

Zaragoza cuenta desde 2022 con su primer Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, que bonificar a las novedosas compañías que se instalen en la localidad con, cuando menos, diez trabajadores y a las instaladas que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el aumento del número de trabajadores con contrato indefinido.

Ha informado de que el calendario de tramitación de las ordenanzas fiscales piensa que tras su aprobación este lunes por el Gobierno de la región, hay de período hasta el 30 de octubre a fin de que se muestren votos particulares; el 18 octubre va a ser la aprobación inicial y hasta el 5 de diciembre va a estar en exposición pública para entonces producir el dictamen en comisión plenaria y el 23 de diciembre sería la aprobación por pleno y después se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la página web.

"En fiscalidad --ha subrayado Navarro-- hemos cumplido los compromisos con los ciudadanos y se hizo con el acompañamiento de VOX que comparte la bajada de impuestos y asimismo ZeC aprobó la bajada del IBI a lo largo de su orden".

"El avance --ha incidido-- está en el acuerdo, el diálogo y poniendo en el centro a los ciudadanos y charlaré con el que desee que Zaragoza progrese".

Navarro ha abundado en que los políticos son el "instrumento" para cumplir los objetivos con lo que les han votado los ciudadanos. "En fiscalidad hemos cumplido con lo prometido y solicito al resto de conjuntos que sean coherentes, que el futuro está en nuestras manos y los ciudadanos bastante mal lo pasan para no administrar en beneficio de ellos", dijo.

Ha hecho ver que el Gobierno PP-Cs no ha aguardado al último año electoral, sino "se fué realizando desde el primer año al último". "Es importante --explicó-- por el hecho de que no es muy normal que desde el minuto uno se bajen los impuestos y eso es por el hecho de que somos un aparato unido y con el propósito claro en bajada de impuestos".

Navarro ha comentado que el Ayuntamiento hace lo que la ley le deja que es bajar al mínimo legal el IBI y si bien ha reconocido que "no impacta en economía global de las familias", ha recordado que el pero el PP influye en contribuir a las rentas medias y bajas de la región y de Aragón y para eso hay que cambiar el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones, patrimonio y otros por el hecho de que Aragón "tiene una fiscalidad alta".

La bajada de impuestos es "primordial y urgente" por el hecho de que el IPC de 2 dígitos perjudica a las rentas medias y bajas y son las proposiciones del PP, pero no las tienen la posibilidad de adoptar, ha aclarado, por el hecho de que no son Gobierno en las instituciones eficientes.

Sobre la aprobación del presupuesto de 2023, María Navarro ha comentado que este año la coyuntura económica es bien difícil y hay un inconveniente energético que ha atribuido, además de esto, a que ZeC "decidió proceder a la adquisición día tras día al mercado energético y es un sobrecoste exponencial para las arcas municipales". Ha adelantado que va a haber que llevar a cabo un esfuerzo pues va a ser un otoño y también invierno complicados por el hecho de que los costes de la energía están "muy altos".

La partida de la energía va a aumentar de manera "exponencial" en los capitales de 2023, ha asegurado. Se trabaja en el presupuesto desde agosto y las pretensiones revelan que el gasto corriente "se marcha a disparar", las proyectos de inversión comprometidas proseguirán y están cerrando los capital por el hecho de que es dependiente de las transacciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la sentencia el tranvía, ha anotado.

"Mi iniciativa es presentarlo en período y esperemos que Zaragoza tenga presupuesto, el 31 de diciembre, por el hecho de que demostraremos que somos causantes sobre la ideología y que pensamos en los ciudadanos sobre la ideología".

También ha aludido a la subida de los modelos de interés que es de 1,2 millones euros con lo que se realizó una modificación de crédito y anunció que se va a hacer otra en el mes de septiembre. "Nos perjudica la deuda --ha aseverado-- y se abonan menos intereses de la deuda de lo que se pagaba pues se ha bajado en prácticamente 200 millones de euros en tres años".

Sobre el valor del billete de autobús ha recordado que se ha congelado a lo largo de todo el orden. Ha favorito ser sensato, pero ha incidido en que las familias están en una situación dificultosa y el autobús es el primordial medio de transporte para mover su opinión de que "igual hay que abandonar otras cosas en vez de subir el valor del billete. Habrá que hablarlo como gobierno".

Más información

El Gobierno PP-Cs de Zaragoza baja al límite el tipo general del IBI para 2023 y se queda en el 0,4

Noticias de hoy más vistas