Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno local de Zaragoza impulsará la rehabilitación de Giesa y la Harinera de Casetas con estudios técnicos.

El Gobierno local de Zaragoza impulsará la rehabilitación de Giesa y la Harinera de Casetas con estudios técnicos.

ZARAGOZA, 6 Dic. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso de licitación para contratar asistencias técnicas que se encargarán de redactar los proyectos básicos de dos importantes equipamientos que serán transformados y rehabilitados gracias a los fondos europeos NextGeneration. Estos equipamientos son la antigua fábrica de Giesa, ubicada en el distrito de Las Fuentes, y la antigua Harinera de Casetas.

Mediante estas contrataciones menores, cuyo importe total asciende a 26.289,98 euros, IVA incluido, se elaborarán los proyectos básicos de cada una de estas instalaciones. Estos proyectos definirán de manera precisa las características generales de las obras, proponiendo soluciones concretas.

El contenido de estos proyectos será suficiente para iniciar los procesos de solicitud de informes técnicos municipales, como los de patrimonio y prevención de incendios, así como para llevar a cabo la exposición pública de los proyectos.

"Tenemos un compromiso con la regeneración de nuestros barrios que necesitan servicios e infraestructuras públicas, y estos dos proyectos serán un referente social, vecinal, cultural, económico y de revitalización tanto para Las Fuentes como para Casetas", ha expresado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrrano. Además, ha destacado el reconocimiento a la excelente labor municipal en la presentación de proyectos para obtener fondos europeos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En abril pasado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgó al Ayuntamiento de Zaragoza una financiación de 4.463.754,30 euros provenientes de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para llevar a cabo los proyectos planteados en la antigua fábrica de Giesa, en el distrito de Las Fuentes, y en la Harinera de Casetas. Estas propuestas forman parte de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria se llevó a cabo mediante el sistema de concurrencia competitiva, recibiendo un total de 1.020 proyectos presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Los criterios de evaluación se basaron en la calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.

Finalmente, se seleccionaron 181 propuestas, entre las que se encuentra la rehabilitación de la Harinera de Casetas, que obtuvo la decimoctava mejor valoración a nivel nacional y recibió una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que representa el 58,5% del presupuesto total de 2,5 millones de euros en esta primera fase del proyecto.

Por su parte, el proyecto de Giesa ocupó la posición 64 en la valoración de las 181 propuestas nacionales. En este caso, la financiación europea fue de 3 millones de euros, lo que supone el 31% del presupuesto total, convirtiéndose en uno de los 15 proyectos nacionales que recibieron la máxima asignación económica.

En el caso de la asistencia técnica de Giesa, se llevará a cabo el apoyo técnico especializado necesario para definir los espacios que se destinarán a usos socioculturales. Esto incluye la nave A, situada en la calle de Yolanda de Bar, con una superficie de 2.111,36 metros cuadrados; la nave B, de 843,66 metros cuadrados, en el frontal de la calle de San Joaquín; y la nave C, de 2.672,94 metros cuadrados, también en la calle de San Joaquín.

El adjudicatario deberá elaborar en un plazo de 3 meses la documentación planimétrica y cartográfica complementaria, proponer los ensayos y pruebas necesarios para intervenir en el edificio existente, y realizar los cálculos estructurales de los nuevos forjados intermedios, sus soportes y cimentación, así como el refuerzo de los elementos existentes, en caso necesario.

Por otro lado, para el proyecto de rehabilitación de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, también se establece un plazo de 3 meses para que el adjudicatario de la asistencia técnica elabore la documentación planimétrica y cartográfica complementaria, la propuesta de ensayos y pruebas, y el cálculo estructural de los nuevos forjados intermedios.

En este caso, se trabajará en la primera fase de rehabilitación, que es la que cuenta con financiación, y forma parte de un Plan Director que contempla una segunda fase.

Todo esto implica actuar en una gran parcela de 1.866 metros cuadrados. En esta primera parte, se intervendrá en el edificio existente de la Harinera, que consta de dos alturas y 705 metros cuadrados, y se recuperará el sótano datado en 1913, que se encuentra anexo a la fachada sur-este y tiene una superficie de 200 metros cuadrados.

Posteriormente, se llevará a cabo la segunda fase con la construcción de nuevos edificios, como la Casa de la Música, que se situará sobre el sótano existente, la Casa de la Juventud, la Casa de la Infancia y un edificio multiusos que servirá de conexión entre los diferentes espacios.