• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Gobierno destina mucho más de diez millones de euros a Aragón para prolongar la conexión ultrarrápida

img

ZARAGOZA, 17 Jun.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y también Infraestructuras Digitales, ha publicado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha, que destina diez.089.907 euros a Aragón para agrandar el despliegue de las infraestructuras primordiales para otorgar cobertura de altísimas habilidades a la población.

Estas ayudas, que van a llegar a un mínimo de 6.277 hogares y compañías en Aragón, dejarán prolongar la red de banda ancha ultrarrápida, con la capacidad de prestar servicios de, por lo menos, 300 megabites escalables a 1 gigabite simétricas, a hogares y compañías situadas eminentemente en zonas recónditas y recluidas --identificadas como blancas y grises NGA-- del territorio nacional.

Esta convocatoria de ayudas, como la publicada en el mes de agosto de 2021, está dotada de un presupuesto de 250 millones de euros y está destinada a continuar desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España, como herramienta vertebradora en el contexto de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda España Digital, plan de actuación del desarrollo de transformación digital desarrollada por el Gobierno, tiene entre sus propósitos primordiales conseguir que el 100 por ciento de la población tenga ingreso a redes de conexión ultrarrápidas --de cuando menos cien megabites-- a fines de 2025.

Los operadores de telecomunicaciones habilitados tienen la posibilidad de enseñar sus peticiones desde este viernes hasta el próximo 19 de julio para las ubicaciones identificadas como seleccionables y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cada entre las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en entidades inmobiliarias --hogares y compañías--.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puso en marcha en 2021 el software de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para agrandar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y fomentar la I D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.

El programa UNICO-Banda Ancha continua la tarea iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta aptitud y con mejor conectividad.

De los diez millones de euros premeditados a Aragón, a la provincia de Huesca le corresponden 2.164.331 euros y 1.644 entidades inmobiliarias de cobertura; a Teruel 5.387.033 euros y 3.005 entidades inmobiliarias de cobertura; y a Zaragoza 2.538.543 euros y 1.628 entidades inmobiliarias de cobertura.

Más información

El Gobierno destina mucho más de diez millones de euros a Aragón para prolongar la conexión ultrarrápida