• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno de Zaragoza estudia las enmiendas de VOX al presupuesto, que son "prudentes" y lo "mejoran"

img

La consejera de Hacienda se reunirá este lunes, 9 de enero, con los diferentes conjuntos municipales

ZARAGOZA, 5 Ene.

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha manifestado que estudiarán las enmiendas que han anunciado desde el conjunto municipal de VOX al emprendimiento de capitales de 2023, que son "prudentes", "causantes", "tienen los pies en el suelo" y "mejoran el emprendimiento", aparte de que coinciden "con varios de los objetivos" del presente Gobierno de la región.

No obstante, ha precisado que las partidas contra la crueldad de género las van a "sostener siempre y en todo momento" y ha recordado que el PP aprobó el primer Pacto de Estado en esta materia, dotado con mucho más de 4.000 millones de euros. "Son líneas rojas que VOX entiende a la perfección que nosotros no tenemos la posibilidad de pasar", ha asegurado en rueda de prensa.

Navarro ha defendido que muchas otras de las enmiendas presentadas por VOX son "de los pies en el suelo", como las referidas a
polígonos industriales, regeneración de distritos o solicitudes vecinales de calles. "Esperemos otros conjuntos trabajasen igual", aseguró.

También dijo que ella, como el alcalde, Jorge Azcón, ahora se han reunido con el representante de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. "Son enmiendas que hacen ver que VOX sí que desea enserio un emprendimiento de capitales para la localidad de Zaragoza en el 2023", ha constatado.

La consejera municipal de Hacienda ha continuado diciendo: "Siempre y en todo momento hay que proteger el interés general sobre los intereses partidistas", Zaragoza y sus vecinas "no tienen por el hecho de que ser paganos de las citas electorales, y de ahí que pienso que he actuado consecuentemente en todos los actos de la Gestión Presupuestaria".

"Lo dije, y por consiguiente lucharé hasta el desenlace a fin de que Zaragoza tenga presupuesto el 2023, como lo he hecho los tres años precedentes", aseguró Navarro, mientras que anunció que tras la finalización del desarrollo de presentación de enmiendas este miércoles, 4 de enero, se van a estudiar las diferentes proposiciones de los conjuntos municipales, y con este fundamento, ha mencionado a todos y cada uno de los portavoces el lunes próximo, 9 de enero.

Navarro informó de que los conjuntos municipales han anunciado un total de 328 enmiendas, 27 a las bases de ejecución, 2 al estado de capital y las 299 sobrantes con relación al estado de gasto. "Vamos a estudiar técnicamente todas y cada una, y si existe alguna que logre progresar el emprendimiento, independientemente de que sean de conjuntos de la izquierda, este Gobierno las aceptará", ha manifestado, al paso que ha complacido dado que, coincidiendo con año electoral, los conjuntos no hayan anunciado enmienda a la integridad.

La consejera municipal ha confesado que ciertas enmiendas presentadas por el PSOE le han llamado la atención de forma "asombroso". "Hay veces en las que en vez de contribuir a crear una Zaragoza mejor, el Partido Socialista lo que hace es poner palos en la rueda para no permitir que el Gobierno actúe para crear una localidad mejor", ha criticado.

En este sentido, se ha referido a las enmiendas a los costos similares remover los 800.000 euros aplicados a la escuela concertada. "Eso es incoherencia, no puedes proteger algo, y en el momento de la realidad dejar a cero esa partida", ha lamentado Navarro, quien ha subrayado que en estas academias asimismo hay personas con puerta de inseguridad y con necesidad.

Navarro hizo hincapié en la carencia de explicación de eliminar 460.000 euros a las ayudas de nutrición en medio de la situación de hoy y ha lamentado "la carencia de sensibilidad" del PSOE hacia el pequeño comercio por el hecho de que ha anunciado una enmienda para sacarle al programa 'Volveremos' un millón de euros, una acción que asistencia al comercio local y "que ha multiplicado por diez cada euro invertido en los 4.000 shoppings adheridos a la campaña en 2022".

La consejera municipal mostró su desconcierto frente a la solicitud de remover cuantías al servicio de bomberos, "el más destacable valorado por los ciudadanos", tal como en temas de energía eléctrica y eficacia energética, en la operación Asfalto o del convenio con el Real y también Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con relación a la ocupación ilegal. Respecto a estas enmiendas, la consejera municipal ha sostenido: "No tenemos la posibilidad de compartirlas en ningún caso pues pensamos que son pretensiones de localidad".

Navarro dijo, con relación a las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Podemos, que podrían encajar en varias, como ahora lo hicieron el año pasado, y que en un caso así volverán a ser estudiadas como las que abogan por hacer novedosas instalaciones en el ámbito deportivo, si bien ha manifestado su conflicto con eliminar 2,5 millones de euros de 'Volveremos' o eliminar las ayudas a la escuela concertada.

"La izquierda ha estigmatizado a la escuela concertada la que tiene muchas pretensiones como la pública", ha apostillado Navarro, al paso que ha defendido que el Gobierno de hoy mantuvo el dinero en la escuela pública, a la que la consejera municipal se ha referido como "precisa y también indispensable", con lo que no han achicado "ni un euro". "Debemos integrar y de esta manera llegar al mayor número de pequeños escolarizados que tienen pretensiones en la localidad de Zaragoza", ha esgrimido.

Respecto a las enmiendas de ZeC, Navarro expresó que son proposiciones sociales que en el momento en que ellos rigieron no fueron capaces de llevarlas a cabo. "Todas y cada una de las que ofrecen ahora están realizándose, pero ellos no tienen la capacidad de admitir lo que hace este Gobierno", dijo.

La consejera municipal ha comentado que se recibieron cinco proposiciones en el período a fin de que las entidades vecinales y cualquier ciudadano logre enseñar sus aportaciones al presupuesto municipal.

"Todo es mejorable y seguramente cometemos fallos, pero en el momento en que en un presupuesto municipal de 895 millones de euros solo tuvimos cinco reclamaciones de los ciudadanos, significa que el presupuesto no estaría tan mal", ha defendido. También informó de que por la parte del Consejo de Ciudad solo recibieron una alegación.

Ha correcto que las proposiciones vecinales guardan relación con pequeños proyectos de localidad, como calles o aumentar por el IPC las ayudas de gasto de administración dirigido a juntas de distritos. Ha afirmado que se estudiarán, en tanto que son "prudentes" y suponen poco presupuesto. "Si son probables, no vamos a tener ningún problema en admitirlas", ha glosado.

Estas aportaciones vecinales asimismo mencionan al presupuesto designado a la cooperación al avance, si bien Navarro ha manifestado que el de Zaragoza multiplica por seis el del Gobierno de Aragón.

La consejera municipal de Hacienda ha confiado en que el resto de conjuntos municipales comprendan que este emprendimiento "protege el interés general sobre los partidistas" y en él se contemplan la ejecución de inversiones históricas, y "que en ningún caso son electoralistas".

Más información

El Gobierno de Zaragoza estudia las enmiendas de VOX al presupuesto, que son "prudentes" y lo "mejoran"