• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Gobierno de España prosigue "aprendiendo" la app de las ayudas al desempeño para las compañías de Teruel

img

ZARAGOZA, 30 Sep.

El Gobierno de España prosigue "aprendiendo" la app de las ayudas al desempeño a través de las que las compañías de la provincia de Teruel van a tener bonificaciones del 20 por ciento de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, una medida autorizada meses atrás por la UE.

Así lo indicó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien se ha reunido este viernes con el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Bolaños dijo que esta idea "es primordial para la provincia de Teruel", pero ha sugerido no cerrar "el foco" en solo una medida, en tanto que el Gobierno de España puso en marcha cien medidas para desarrollar la España despoblada y "tal es la prioridad que Pedro Sánchez da al reto demográfico que lo convirtió en Vicepresidencia".

El Ejecutivo central desea que "por último" Teruel salga favorecida y ha recalcado que el reto demográfico está "en el centro del enfrentamiento", de manera que el Gobierno de España "busca resoluciones cada día".

"Charlamos muy con frecuencia" sobre los temas que afectan a Aragón, ha comentado el ministro, quien indicó que Lambán "es muy reivindicativo y hace bien, son los intereses de Aragón los que están en juego". En esta asamblea han dialogado sobre "los proyectos específicos que deben seguir y la situación general del país", asimismo de la guerra de Ucrania y las medidas que se han adoptado y se tienen la posibilidad de adoptar.

En esta líea, Félix Bolaños ha aseverado que "el deber del Gobierno de España con Aragón es indudable, no son expresiones", apuntando que se han transferido 1.040 millones de euros de fondos de europa y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 han incrementado un 3,6 por ciento las partidas para Aragón en relación a los del año previo, "que fueron unos buenos Presupuestos para Aragón". En 4 años las partidas han incrementado un 31 por ciento en relación a la etapa de Mariano Rajoy, dijo, agregando que los PGE de 2023 asimismo van a ser "buenos" para la zona.

Entre los proyectos que atañen a Aragón, el ministro ha citado la apertura, este jueves, del tramo Gallur-Mallén de la A-68, continuando que "vamos a estar en condiciones de acabar la primavera que viene" el tramo terminado. También terminaron las proyectos de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo y se está capitalizando en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, asimismo en el Huesca-Canfranc.

"Estos proyectos ponen de manifiesto el deber del Gobierno de España con Aragón", ha señalado Bolaños, para quien la colaboración institucional es "espléndida". Ha aseverado que "los aragoneses saben que en el Gobierno de España tienen un aliado defendiendo sus intereses".

Otros temas que se han abordado, ha precisado el ministro, son la financiación autonómica, las infraestructuras ferroviarias y la futura sede de la Agencia Espacial De españa. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobará el martes de la próxima semana los criterios que tienen que cumplir las ciudades que deseen ser sede.

Javier Lambán ha expuesto que charla con Bolaños "con bastante continuidad", si bien esta es su primera visita al Edificio Pignatelli, donde han conversado y también intercambiado críticas y puntos de vista, de manera especial sobre los intereses de la Comunidad Autónoma con relación al Gobierno de España, "lo que compete a un presidente autonómico".

Más información

El Gobierno de España prosigue "aprendiendo" la app de las ayudas al desempeño para las compañías de Teruel