El Gobierno de Aragón tomará medidas legales si el Ejecutivo central impulsa el retorno de empresas a Cataluña.

El Gobierno de Aragón tomará medidas legales si el Ejecutivo central impulsa el retorno de empresas a Cataluña.

El Gobierno de Aragón tomará medidas legales en caso de que el Gobierno central promueva el regreso de empresas que trasladaron su sede a Aragón después del 1-O, ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado a Junts que en el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña debido al proceso independentista en 2017, se debe garantizar la seguridad jurídica y el respeto a lo que establece la Ley de Sociedades de Capital.

En su acuerdo de investidura, el PSOE se comprometió con Junts a facilitar el retorno de las empresas catalanas, pero ahora la formación independentista ha sugerido la posibilidad de multar a aquellas compañías que se marcharon de la comunidad autónoma y no han regresado.

"Estamos dialogando con Junts para encontrar maneras de facilitar el regreso de estas empresas", ha subrayado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Azcón ha declarado en Zaragoza que alrededor de 600 empresas catalanas se mudaron a Aragón debido a "las decisiones que tomó el Gobierno de Cataluña alrededor del 1-O".

"Si el Gobierno de España toma decisiones para que empresas que actualmente tienen su sede en Aragón se vayan de nuestra comunidad, los servicios legales del Gobierno de Aragón harán todo lo posible para garantizar el cumplimiento de la legalidad y para que esas empresas puedan decidir libremente dónde establecerse", ha afirmado.

Ha advertido que "dar preferencia a unas comunidades autónomas sobre otras es ilegal y además refuerza la intención de este Gobierno de querer que algunas comunidades autónomas estén por encima de otras, y en este caso en concreto, que Aragón vuelva a ser una comunidad autónoma de segunda categoría".

Jorge Azcón ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está diciendo que las empresas que actualmente están instaladas en nuestra comunidad autónoma deben retornar a Cataluña".

"Eso es ilegal y, por lo tanto, si ese Real Decreto con esa medida que ha anunciado el Partido Socialista finalmente se aprueba, el Gobierno de Aragón desplegará todos los recursos legales para defender a las empresas que actualmente tienen su sede en Aragón", ha continuado Azcón.

"No nos dejaremos pisotear porque Pedro Sánchez no tenga los votos necesarios para aprobar los Reales Decretos. No puede ser que las empresas en nuestra comunidad autónoma se vean amenazadas, se genere inseguridad jurídica y se intente forzar a estas empresas a abandonar nuestra comunidad", ha concluido el presidente del Gobierno de Aragón.

Tags

Categoría

Aragón