Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón se compromete a fomentar la salud para combatir la diabetes

El Gobierno de Aragón se compromete a fomentar la salud para combatir la diabetes

ZARAGOZA, 13 Nov.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha firmado este lunes un convenio, como presidente de Expo Zaragoza Empresarial, con la Asociación para la Diabetes de Zaragoza por el que la sociedad pública se compromete a la organización de actividades que promuevan la salud y combatan los malos hábitos de vida.

En España hay seis millones de personas afectadas por la diabetes y 130.000 en Aragón, una enfermedad contra la que hay que luchar con alimentación adecuada y hábitos saludables, un mensaje necesario que hay que difundir y por eso firmamos este convenio", ha apuntado López.

Afirmó que el convenio es el reconocimiento "a una causa noble y legítima para ayudar a todos los que padecen esta enfermedad tan extendida", además de "reconocer el trabajo de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza, un ejemplo más de cómo la colaboración público-privada contribuye a introducir mejoras en la sociedad".

López también tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para el expresidente de la Asociación José Antonio Saz, quien formó parte de la misma durante 30 años y falleció el pasado mes de julio.

Por otro lado, López animó a participar en la V Carrera y Caminata "Unidos por la diabetes", que se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre, en el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza y que es "una bonita manera de colaborar con la causa".

La presidenta de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza, Marina Castillo, explicó que las actividades comenzarán a las 10.00 horas con clases de zumba, a las 10.30 comenzará la carrera '5K' y, a continuación, habrá carreras infantiles, un sorteo de regalos y "la cosa va a estar muy animada".

Informó que se han inscrito mil personas a la carrera y la 'caminata' y animó a la gente a seguir apuntándose "para conseguir que esa cifra sea mucho mayor".

Esta carrera se retoma este año por primera vez, después de quedar suspendida en 2020 por la pandemia. "Es ya la quinta carrera, hace años que empezamos con esta aventura y ahora la retomamos. Vamos a intentar que sea con el mayor éxito posible", indicó el director técnico, Enrique López.

Las personas que deseen inscribirse en la carrera deben hacerlo en la web de la asociación --'diabeteszaragoza.org'-- y el plazo finaliza este viernes, 17 de noviembre, o cuando se agoten los dorsales, tanto para la 5K como para la 'caminata' de 2,5 kilómetros o las carreras infantiles, a las que pueden apuntarse niños de entre 3 y 13 años. "Daremos regalos, medallas, una camiseta conmemorativa y la bolsa del corredor", concluyó.

En esta quinta edición, la carrera cuenta con dos conocidos padrinos, dos de las caras del programa Oregón TV, Alfonso Pablo y Xavi Bruna. "Que vengan en chándal, en pantalón corto, que desempolven las zapatillas, con cinta en el pelo, como sea, da igual, pero que vengan a apoyar a la causa, porque es una enfermedad en gran parte silenciosa, que mucha gente padece sin saberlo y que hay que combatir", manifestaron.

La V Carrera y Caminata "Unidos por la diabetes" pondrán el punto final a las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes, 14 de noviembre, un día en el que millones de personas de 160 países se movilizan con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la diabetes.